El colegio 'Francisco de Goya' de Calatayud se adhiere a la red europea 'Escuelas Sin Racismo'

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 10:35

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Asamblea de Cooperación Por la Paz y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Francisco de Goya' de Calatayud celebrarán el próximo viernes, 29 de enero, la incorporación de este centro educativo en la red europea 'Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo'.

En el acto se descubrirá una placa como colegio asociado a la red 'ESR, EPD' y se dará lectura al manifiesto 'Por un mundo en Paz y sin Racismo', elaborado por el alumnado del centro. La celebración de la incorporación del centro en esta red, a la que pertenecen escuelas de Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y España, coincidirá con el Día Escolar por la Paz y la No Violencia. El acto contará con la presencia del alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, y la concejal de Cultura y diputada provincial Julia Olivas.

El proyecto 'Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo', subvencionado por el Área de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón y desarrollado por la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz-Aragón (ACPP), tiene como objetivo favorecer la convivencia intercultural, la participación social y la corresponsabilidad con los países del Sur.

Este proyecto se ha llevado a cabo con la participación de once centros de educación primaria y secundaria de las localidades de Calatayud, Utebo, Cariñena y Épila. En el colegio 'Francisco de Goya' se han trabajado estos temas a través de diversas actividades durante todo el curso.

'Escuelas Sin Racismo' es un movimiento europeo iniciado en Bélgica en 1988 por iniciativa de un grupo de jóvenes, animadores socioculturales y profesores, en reacción a una serie de incidentes racistas. Los socios son las organizaciones nacionales que promueven Escuelas Sin Racismo en sus propios países, formando una red.

En España, la red se compone de más de 250 escuelas y en estos años su nombre ha evolucionado a 'Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo', dado que no sólo se trabaja por una educación intercultural, sino también en Derechos Humanos, diferencias Norte-Sur, resolución de conflictos, participación social.