El Colegio de Médicos de Teruel se felicita de que la UE rechazara la ampliación de la jornada laboral

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 20:15

TERUEL, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Alejandro Benedi, se felicita, a través de una nota, de que el Parlamento Europeo rechazara la propuesta de ampliación de la jornada laboral a 65 horas al destacar que "la Europa social ha salido reforzada".

Benedi apunta a que "los médicos, como la gran mayoría de profesionales y trabajadores, estamos de enhorabuena y celebramos el bloqueo a la modificación de la Directiva sobre tiempo de trabajo". Además, añade que desde el Colegio de Médicos de Teruel se considera "un triunfo de la profesión y de los pacientes el bloqueo a una propuesta claramente lesiva para el correcto ejercicio de la medicina".

Asimismo destaca que "convendría que los promotores de este tipo de medidas de ampliación del tiempo del trabajo fueran conscientes de que, como hacía la propuesta felizmente derrotada, no pueden introducirse factores de riesgo como terminar con el lícito tiempo de descanso después del trabajo de los profesionales de la salud".

Más aún, afirma "por cuanto la prolongación de la jornada laboral en el sector sanitario ya es una realidad que de ningún modo puede empeorar".

En este sentido apunta que "cuantificar, como propugnaba la citada directiva comunitaria, como descanso las horas en que los médicos de guardia no realizan actividad asistencial efectiva y disminuir los derechos de los trabajadores legitimando los contratos precarios, minoraría la calidad de vida de los profesionales, haciendo imposible la conciliación de la actividad laboral con la vida familiar".

Así explica que, por eso "los médicos rechazábamos, con la mayor contundencia, incrementar la jornada laboral de 48 a 65 horas", puesto que "al aumentar el tiempo de trabajo de los profesionales sanitarios, el Gobierno de la Unión Europea hubiera provocado un incremento de los errores médicos y de los procesos adversos sanitarios". En consecuencia, "una disminución de la calidad de los cuidados que se prestan, además de atentar contra la salud de sus profesionales y echar por tierra muchos de nuestros logros sociales", afirma.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos recuerda que "la salud pública, la prestación de servicios sanitarios a la población, requiere de una regulación laboral que brinde seguridad a los usuarios y que, al mismo tiempo, no atente contra los legítimos derechos de quienes nos dedicamos a velar por su correcta prestación".

Finalmente, asegura que "hoy como ayer, los médicos estaremos alerta ante cuantas medidas y proyectos de regulación del tiempo de trabajo atropellen las justas conquistas laborales que brinda el vigente estado de bienestar a los ciudadanos europeos".