3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El Colegio de Médicos de Zaragoza y SEMERGEN Aragón editan una guía de ejercicios para pacientes crónicos

El Colegio de Médicos de Zaragoza y SEMERGEN Aragón editan una guía de ejercicios para pacientes crónicos
Guía para pacientes crónicos con prescripción de hacer ejercicio. - COLEGIO DE MÉDICOS ZARAGOZA/SEMERGEN ARAGÓN

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Zaragoza y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Aragón han editado una guía para que los pacientes crónicos con prescripción de hacer ejercicio lo puedan seguir haciendo en casa. En ellas, se ofrecen dos rutinas de actividad física muy sencillas, dirigidas, en la medida de lo posible, a minimizar la inactividad por el aislamiento de estas personas.

Estas recomendaciones tienen como objetivo disminuir la aparición de un evento cardiovascular y evitar la pérdida de masa muscular, una guía que las vocalías de Atención Primaria del Colegio la harán llegar a los médicos de Atención Primaria para que les sirva de apoyo en la atención de sus pacientes crónico, ha informado esta entidad colegial en una nota de prensa.

En ella, ha detallado que en estos momentos de cuarentena "es muy importante" mantener en la medida de lo posible la actividad física, sobre todo en aquellos pacientes con patologías crónicas, como personas con hipertensión, diabetes, obesidad y bronquitis crónica, para disminuir la aparición de un evento cardiovascular y evitar la pérdida de masa muscular.

"Mantenerse activo tiene beneficios tanto a nivel físico, como mental", han remarcado desde el Colegio de Médicos de Zaragoza. En las rutinas propuestas, se explica cómo hacer ejercicios de flexibilidad y estiramientos de tronco y de todas las articulaciones.

Todos estos ejercicios se pueden realizar durante treinta segundos seguidos, posteriormente descansar un minuto y repetirlo de nuevo hasta en tres ocasiones.

Asimismo, en caso de tener en casa una cinta de correr, elíptica, bicicleta estática o pedalinas, se recomienda usar entre 30 y 60 minutos una vez al día. Si no se dispone de esto, se puede pasear también durante el mismo periodo, por ejemplo, por el pasillo de casa.

Para leer más