La Comarca del Alto Gállego, protagonista de una nueva guía comarcal de la Red Natural de Aragón

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:25

HUESCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El duodécimo título de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón está dedicado a la Comarca del Alto Gállego. Esta guía ha sido coordinada por Severino Pallaruelo, antropólogo y escritor especializado en temas pirenaicos. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) y la producción de Prames.

La guía se ha presentado esta tarde en Sabiñánigo, acto que ha contado con la presencia de Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El libro incluye introducciones generales al patrimonio natural y la biodiversidad de la comarca del Alto Gállego, haciendo hincapié en el relieve, clima y paisaje, la flora y fauna y la tradición de sus municipios. Esta comarca está marcada por la montaña y se extiende entre el Pirineo y las sierras prepirenaicas, en el espacio que vertebra el río Gállego. La delimitación comarcal incluye espacios catalogados como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el mayor de la Red Natural de Aragón así como los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala o el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel.

Además, incluye LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) como Turberas de Acumuer y el Pico y Turberas de Anayet; y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) como Viñamala, o la Sierra de Canciás-Silves entre otros. Existen también puntos de interés geológico como el Batolito de Panticosa o el flysch y la cascada del Barranco de Orós; puntos de interés fluvial como la Garganta de Escarra o la rambla mediterránea del Río Guarga; o la Reserva de Caza de Viñamala.

Como el resto de la colección, cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bicicleta o en coche que muestran la riqueza natural de toda la Comarca. En este apartado se realizan propuestas como una ruta por el Valle de Tena, por Biescas y Sabiñánigo, una ruta que recorre el territorio desde la Presa de La Sarra hasta Respomuso o la naturaleza que existe entre Allué y Abenilla, entre otras opciones.

En el apartado de Naturaleza y Hombre se recuerda la relación que tradicionalmente ha tenido el ser humano con el medio natural en una comarca marcada por la montaña. Todo ello ha marcado aspectos como el pastoreo, el uso de las minas o las pistas de esquí. Recoge además el trabajo de aquellos naturalistas y científicos que han recorrido esta comarca y lugares como el Valle de Tena como Louis Ramona, Pietro Bugani, el geólogo oscense Lucas Mallada y el ilustre naturalista Pedro Montserrat.

Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto como el Puerto de Yesero o paisajes con agua como las turberas de Anayet. En este apartado se habla también sobre ejemplares destacados de fauna y flora, como el lagarto verde, la genciana o el erizón, y especies en lista roja como los zapatitos de dama. El apartado recoge fiestas y ferias relacionadas con la tierra, como la romería de Santa Orosia y ejemplos de sostenibilidad, como el caso de Oviaragón, ganadería extensiva en la pardina de Ayés.

También incluye una entrevista al escritor Julio Llamazares, que ambientó la novela La Lluvia Amarilla en un pueblo deshabitado del Sobrepuerto y una reseña a Javier Ara, fotógrafo de la fauna pirenaica.

Todos los libros de la colección van acompañados de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto.

La nueva guía se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo y La Ribagorza, Matarraña, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca y Zaragoza. El próximo título estará dedicado a la Comarca de Aranda. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.