La Comarca Andorra-Sierra de Arcos concluye su señalización turística, después de haber pasado por varias fases

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 19:40

TERUEL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos lleva trabajando los últimos años en el desarrollo turístico de este territorio, para lo cual encargó la redacción de un plan general de señalización turística. Este plan incluía varias fases de señalización, que están concluyendo en estos días.

La Comarca se ha propuesto realizar un plan general de señalización turística de la misma, entendiendo ésta como el conjunto de elementos de señalización estática necesarios en un servicio informativo tanto a los visitantes del territorio comarcal como para los propios habitantes de éste.

Una vez realizada la fase cero de este proyecto de señalización, una fase de trabajo documental, previo a la ejecución del proyecto necesaria para acometer de forma adecuada el proyecto de señalización turística, se realizó a principios del 2005 la fase I de este proyecto: la señalización a la entrada de las poblaciones.

Ahora se está llevando a cabo la realización de las dos fases siguientes: señales de interior de población y señalización interpretativa. Con ello la Comarca va a quedar perfectamente articulada para una adecuada gestión turística de la misma, ya que se informa al visitante desde la carretera, a la entrada de las poblaciones y una vez que éste llega a los principales elementos de interés artístico, etnológico, natural, entre otros.

La fase II se trata de carteles de información turística situados en el interior de las localidades de cada localidad, destinados a guiar al conductor o turista al destino indicado en los mismos.

En su diseño se están siguiendo las indicaciones recogidas en el Manual de Señalización Turística de Aragón, editado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón en el año 2001. Además para elaborar una correcta y completa señalización turística se ha realizado previamente un completo trabajo de documentación.

La fase III consiste en la señalización informativa e interpretativa de la Comarca y sus municipios, que permitan una interpretación urbana unificada y doten al territorio comarcal de una imagen de identidad. Sus contenidos serán objeto de un trabajo de síntesis cuyo resultado se reflejará en un conjunto interpretativo de textos esenciales para comprender el objeto interpretado y una imagen de diseño elegante y atractivo.

En estos momentos se han colocado todas las señales urbanas, y se está en el proceso de diseño de los paneles interpretativos de los principales elementos patrimoniales para colocar en las próximas semanas.

Así, se van a colocar seis paneles con tejado en los municipios de la comarca, varias mesas interpretativas, indicadores y paneles de madera, mesas panorámicas y se van a colocar 12 metacrilatos interpretativos. El proyecto está valorado en casi 70.000 euros y cuenta con una subvención del programa "LEADER +".

Otras actuaciones relacionadas con el turismo consisten en la edición de nuevos folletos turísticos, la Oficina de Turismo Comarcal, la Caseta de información turística, la Venta de la Pintada y Rutas guiadas.