La Comarca Andorra-Sierra de Arcos inicia el ciclo de actividades de verano en los museos y centros de la zona

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 17:05

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos organiza por segundo año consecutivo un ciclo de actividades de verano en los museos y centros de interpretación de los pueblos de la zona. A través de este programa de ocio para todos los públicos se pretende dar a conocer los encantos de esta comarca turolense.

El ciclo comienza hoy sábado, 22 de julio, en Alloza con una recreación sobre las diferencias sociales en la época ibérica, última escenificación estrenada por Ibercalafell, que es un equipo de reconstrucción histórica de la ciutadella ibérica de Calafell.

Se trata de mostrar de una forma didáctica y mediante recreaciones históricas las diferentes actividades de un día cualquiera en la época ibérica. De esta forma, el público será testigo de las diferentes tareas diarias de Ultilatie, un personaje aristocrático, y de Eutirpe, un modesto agricultor.

También hoy sábado pero en Oliete y las 22,30, Ibercalafell reproducirá el entierro y el ritual funerario posterior de un caudillo o príncipe íbero que ha muerto luchando en combate contra los ejércitos romanos.

Todos estos rituales se han documentado extensamente y cada uno de los pasos que se dramatizan se basan en hechos constatados arqueológicamente, informan fuentes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

La música también se ha seleccionado meticulosamente. Así, los acordes que suenan durante las representaciones pertenecen a fragmentos musicales de los conocidos Himnos de Apolo que se descubrieron grabados en unas placas de piedra en el tesoro de los atenienses del Santuario de Apolo de Delfos.

En Ariño, el 26 de julio, a las 19,00 en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre Antonio Beltrán, se ha organizado un taller en el que se aprenderán y practicarán las técnicas, pigmentos e instrumentos que utilizaban los artistas prehistóricos en la realización de las pinturas rupestres. Éste es un taller dirigido a toda la familia, impartido.

El ciclo terminará con un espectáculo de fuego en las calles de Estercuel el día 7 de agosto, a las 23,00 horas. El grupo Pingaliraina conducirá a un fantástico viaje a los confines de la Edad Media en el que conoceremos bellas leyendas y extraños personajes.