23 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

La Comarca del Bajo Aragón busca el desarrollo sostenible de la zona a través de la participación de sus vecinos

TERUEL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón lleva a cabo proyecto, cuya finalidad es lograr el equilibrio en el desarrollo económico, social y ambiental con la participación de todos los vecinos.

Se trata de compaginar el cuidado del entorno, con el cuidado de las personas y con el desarrollo económico, para no fomentar un crecimiento desenfrenado, a costa de de acabar con los recursos naturales o de renunciar al bienestar de la población de la comarca.

Para alcanzar este difícil equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, la Comarca del Bajo Aragón trabaja trabajar en la elaboración de la Agenda 21. Gracias a este proceso se elaborará un Plan de Acción que marcará las líneas maestras del desarrollo de la comarca para los próximos años.

Pero la Comarca del Bajo Aragón quiere sentar estas bases de futuro entre todos los ciudadanos de sus 20 municipios. Se quiere dar voz y escuchar las opiniones de todos los habitantes de la comarca, desde Alcorisa a la Ginebrosa, o desde Valdealgorfa a Los Olmos, pasando por Aguaviva.

Para ello se ha diseñado un proceso participativo que contempla el desarrollo de una serie de reuniones, grupos de trabajo o asambleas en las que se trabajará de forma amena para conseguir la opinión de los expertos del futuro de la comarca: sus propios ciudadanos.

Fuentes de la comarca manifestaron que "nadie mejor que las mujeres y los hombres de la comarca, los mayores y los jóvenes, para determinar cómo quieren que sea este territorio dentro de unos años".

Se iniciará el proceso con una serie de reuniones en cuatro municipios de la comarca: Castelserás, Alcorisa, Mas de las Matas y Calanda. En esas sesiones, que comienzan mañana en la Casa de Cultura de Castelserás, a las 19.00 horas, se explicará con detalle en qué va a consistir este interesante proyecto y se comenzará a determinar el modelo de desarrollo que queremos para la comarca.

El proyecto se encuentra financiado parcialmente por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y cuenta con el apoyo técnico de la empresa PRAMES.