La Comarca de Calatayud financia con 30.000 euros el acondicionamiento de la Gruta de las Maravillas, en Ibdes

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:50

IBDES (ZARAGOZA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Comunidad de Calatayud ha financiado con un presupuesto de 30.000 euros el acondicionamiento de la Gruta de las Maravillas y de su entorno en el llamado paraje de San Juan del municipio zaragozano de Ibdes.

El paraje de San Juan es un antiguo barrio fundado por los caballeros de la Orden del Hospital o San Juan de Jerusalén. En ese espacio se encuentran un conjunto de lugares de interés como la Gruta de las Maravillas, la Gruta-ermita de la Soledad, el Calvario, la casona de San Juan, el parque y una antigua nevera.

Todos ellos forman parte de la historia, cultura y del patrimonio natural de Ibdes y el recorrido por este lugar proporciona al visitante interesantes vistas y le permite descubrir sus rincones, explica la institución comarcal en una nota de prensa.

La actuación en esta zona ha consistido en el acondicionamiento paisajístico y ambiental del entorno de San Juan en Ibdes, a partir de actuaciones de remodelación del acceso a la Gruta de las Maravillas y la limpieza y ajardinamiento del entorno próximo. El encargado del diseño ha sido el arquitecto Sergio Sebastián.

Así, se ha mejorado el acceso a la gruta con el fin de ofrecer una buena primera impresión al visitante. Para ello se ha construido en la entrada a la gruta unas estructuras de hormigón que se elevan en diagonal, de manera que se genera la sensación de una estructura que se dispone a acoger al visitante; y se ha colocado un gran banco corrido que permite al turista hacer más llevadera la visita.

También se ha colocado una puerta oscilante con el rótulo de la cueva y el logotipo del Plan de Dinamización de Producto Turístico (la estrella de 8 puntas). Esta puerta se eleva como una marquesina y produce sombra cuando está abierta, proyectando las letras en el suelo gracias a la luz del sol, un elemento que potencia todavía más la imagen de la gruta, dándole un toque de modernidad.

Además, se ha procedido a la limpieza y ajardinamiento de la zona, con la plantación de árboles y de diferentes especies vegetales. Con todo ello, se ha buscado generar una imagen nueva y contemporánea del entorno al mismo tiempo que se han mejorado sus instalaciones, algo que va a permitir al turista y viajero disfrutar de este peculiar enclave.

La Gruta de las Maravillas es un espacio de origen cárstico situado en el interior de la tierra compuesto por galerías de estalactitas y estalagmitas de unos 50.000 años de antigüedad. Para poder visitar este lugar el ayuntamiento de la localidad ha fijado un horario de apertura al público los miércoles, viernes y sábados de 19.00 a 20.00 horas.