12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    La Comarca Campo de Cariñena implanta la recogida selectiva de envases ligeros en sus municipios

    CARIÑENA (ZARAGOZA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha mantenido una reunión de coordinación con el presidente de la comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, y los consejeros comarcales de Medio Ambiente sobre la nueva implantación de recogida selectiva de envases ligeros en esta comarca, dando un paso más en el camino de la sostenibilidad en el territorio.

    Sevilla y Cucalón han realizado un llamamiento a todos los ciudadanos de Campo de Cariñena para que lleven a la práctica la recogida selectiva de envases, ofreciendo la posibilidad de seguir mejorando en la acción de reciclar.

    La Comarca Campo de Cariñena está adherida desde el año 2005 al convenio marco firmado por el Gobierno de Aragón y Ecoembes para la recogida de papel y cartón, y desde este mes se ha ampliado a la recogida de envases ligeros.

    Así, a partir de ahora los ciudadanos podrán depositar en los contenedores amarillos envases como botellas y envases de plástico (de agua, refrescos, productos de limpieza, gel, bolsas de plástico, de yogurt) envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, aerosoles, latas de conserva) y envases brik (leche, zumos).

    Sevilla ha felicitado a la comarca por los buenos resultados obtenidos hasta el momento, y ha dado a conocer algunos datos de interés, como que el pasado año 2008 la comarca y sus ciudadanos recogieron 152.696 kilos de papel-cartón (más de 13 kilos por habitante) a través de los 54 contenedores instalados en los 14 municipios.

    Respecto a la recogida de vidrio, se recogieron 257.760 kilos (más de 23 kilos por habitante) con sus 50 contenedores, incrementándose un 3 por ciento, cifra que está muy por encima de la media aragonesa (casi 17 kilos por habitante).

    Con estos buenos resultados se abren nuevos horizontes al incorporar una nueva fracción a la recogida selectiva: los envases ligeros, cuyos contenedores ya están instalados en los municipios, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

    El convenio marco suscrito entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ecoembes regula los compromisos de ambas partes y de las entidades locales que se adhieren voluntariamente, para garantizar lo previsto en la Ley de Envases y en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el PLAN GIRA.