La Comarca del Cinca Medio estudia la creación de una oficina de desarrollo y dinamización empresarial

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 12:50

MONZÓN (HUESCA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Cinca Medio planea crear una oficina de Desarrollo y Dinamización Empresarial. Para ello, ha presentado el proyecto a la convocatoria de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, que lleva un par de años en marcha en este territorio.

Con esta nueva oficina, la Comarca pretende fomentar suelo industrial de calidad en los municipios mediocinqueños, asesorar y apoyar a los ayuntamientos más pequeños para el adecuado desarrollo de polígonos industriales, crear un catálogo de suelo industrial de la comarca en formato electrónico, promocionar el suelo industrial en eventos especializados, captar nuevas empresas para la zona y asesorar a las empresas para el desarrollo de sus proyectos en el Cinca Medio; según informaron fuentes comarcales.

La iniciativa ha partido del Área comarcal de Desarrollo, desde la que se había detectado que el crecimiento industrial del Cinca Medio concentraba la mayor actividad en la capital, Monzón, provocando un desequilibrio en la evolución económica de la zona.

Por eso, se pretende fomentar la instalación de empresas en los diferentes municipios mediocinqueños que, actualmente, cuentan con activos suficientes para cubrir la mano de obra necesaria. Así, se podrá conseguir un desarrollo económico equilibrado, evitar la despoblación en las zonas rurales, crear sinergias en la industria de la zona, diversificar la economía comarcal, generar nuevas empleos y modernizar la industria.

El proyecto se ha presentado a las Ayudas de Reindustrialización en la línea de infraestructuras, en concreto, de servicios, es decir, que proporcionen al sector industrial servicios de diagnosis y soluciones tecnológicas para pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa comarcal se ha dividido en tres fases: una primera de creación de la oficina de desarrollo y análisis del suelo industrial de la comarca; la segunda de asesoramiento y promoción de la industria en la comarca; y la tercera de creación del mencionado catálogo del suelo industrial, así como la evaluación final del proyecto. Este catálogo incluirá la relación de zonas industriales: situación geográfica, características, infraestructuras y servicios del municipio.