Comarca Cinco Villas apoya la solicitud de declaración de la Sierra de Santo Domingo como Paisaje Protegido

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 11:54

EJEA (ZARAGOZA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas apoya la solicitud de los Ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás para que la Sierra de Santo Domingo, que ocupa una superficie de 13.560,62 hectáreas, sea declarada Paisaje Protegido.

Para tal fin, ha coordinado los trabajos previos de solicitud y presentará una moción en el próximo consejo comarcal, que se celebrará mañana lunes, 29 de junio. Con esta figura de protección, este territorio podría beneficiarse de ayudas de la Red Natura 2000, fomentaría el turismo y fijaría población.

De ser atendida esta solicitud, la sierra de Santo Domingo, que alberga numerosos valores geológicos, ecológicos, florísticos y faunísticos así como infraestructuras de ocio en la naturaleza y valiosos recursos de educación ambiental, sería el primer espacio natural protegido de la Comarca de Cinco Villas en obtener esta figura de protección.

En este sentido, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente, ha explicado que aunque las Cinco Villas es la Comarca "más extensa de Aragón, con 3.000 kilómetros cuadrados, carece de espacios naturales protegidos dentro de la red aragonesa".

Por tal motivo, "la Sierra de Santo Domingo puede ser un buen exponente y la solicitud para que obtenga esta figura de protección es claramente responsable con el patrimonio natural de que disponemos".

Clemente ha señalado algunos aspectos "significativos" del expediente de solicitud, como "el hecho de que parte del territorio; es decir, hay un consenso". A su vez, el consejero ha destacado algunas de las ventajas que se obtendría con esta figura de protección.

"Favorecería la fijación de la población; la creación de empleo en trabajos selvícolas y de mantenimiento así como el fomento del turismo apostando decididamente por el desarrollo sostenible del rico patrimonio natural de esta Comarca", ha apuntado.

SIERRA DE SANTO DOMINGO

El área propuesta como Paisaje Protegido con el nombre de Sierra de Santo Domingo zaragozana incluye dentro de sus límites a la parte que ocupa la provincia de Zaragoza la Sierra de Santo Domingo y a las Sierras de Luesia y Biel.

Estas tres sierras forman una unidad paisajística que alberga numerosos valores geológicos, ecológicos, florísticos y faunísticos así como infraestructuras de ocio en la naturaleza y valiosos recursos de educación ambiental.

De la superficie total, 3.895,67 hectáreas corresponden al término municipal de Longás; otras 4.789,69 hectáreas al de Luesia y, por último, otras 4.875,26 al término municipal de Biel-Fuencalderas.

En este espacio se incluyen montes de los tres municipios. Así, en Longás los de los Salafuentes y San Gorrín, propiedad del Gobierno de Aragón; Monte Alto, del ayuntamiento y, por último, El Paco y Lucientes, de propiedad particular.

En cuanto a Luesia, la sierra para la que se pide la declaración de Paisaje protegido ocupa los montes Los Valdacú del Ejecutivo aragonés; Varillones de Val, del ayuntamiento; Faynás, Iguarela y Artasa así como El Val, de utilidad pública.

Por último, pertenecen al término municipal de Biel-Fuencalderas los montes Los Bernanos, propiedad del Gobierno autónomo; Arcanalo y Valdebiel, del ayuntamiento, Fusillos, de propiedad particular; y otros de utilidad pública: Orrios, Carbonera, Paniago, Paco Pons, Puidemulo, Puidibrio, Artasu, Monte Alto y Los Bergales.