La Comarca Comunidad de Teruel celebra el 'Día de la Solidaridad' con actividades en el municipio de Celadas

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:58

TERUEL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel celebra el 'Día Internacional de la Solidaridad', en el municipio de Celadas. Según explica el presidente de la Comarca, José Luis López, el objetivo de esta jornada es "que los jóvenes puedan participar en una actividad solidaria y conozcan el trabajo que se realiza desde las ONGs".

La jornada comenzó a las 11.00 horas en el Salón Multiusos del municipio, con un Taller Solidario de elaboración de chapas y 'pins'. A lo largo de la mañana se montará un rastrillo solidario, que se inaugurará al medio día. El dinero que se recaude en el rastrillo se destinará a una ONG.

Esta actividad es gratuita y está dirigida principalmente a los jóvenes de la comarca, aunque pueden participar todas las personas que vivan en ella. La celebración del Día de la Solidaridad se incluye en el Programa de Dinamización Infanto-Juvenil de la Comarca, que desarrolla la empresa Birabolas.

Por otro lado, la Comarca Comunidad de Teruel celebró este fin de semana una Jornada de Difusión del Programa Europeo 'Juventud en Acción 2007-2013', un programa creado para los jóvenes por la Unión Europea. Esta jornada que, se desarrolló en Cella, contó con la participaron más de 20 jóvenes.

Según la Consejera Comarcal de Juventud, Ana Cristina Lahoz, "el objetivo de estas jornadas se está cumpliendo, ya que se trataba de informar a los jóvenes de las posibilidades que este programa de la Unión Europea les ofrece, como subvenciones, intercambios con jóvenes de otros países y formación, que despertó el interés de los asistentes".

El objetivo de este programa europeo es crear en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea activa, así como promover los valores de solidaridad y tolerancia entre los jóvenes europeos, e implicarles a la hora de construir el futuro de la Unión. Este programa promueve también la movilidad dentro y fuera de los límites de la Unión Europea.

El programa 'Juventud en Acción 2007-2013' busca fomentar el diálogo intercultural y el aprendizaje no formal. También promueve la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan. Con este programa, los jóvenes podrán hacer intercambios culturales con otros países.

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años podrán solicitar ayudas para realizar proyectos a nivel local, regional y nacional; cooperar con otros países o irse de voluntario; además, de otras acciones para las que también se contemplan ayudas económicas.