La Comarca Comunidad de Teruel concede 90.000 euros en subvenciones para proyectos turísticos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:52

TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel ha concedido un total de 90.000 euros en subvenciones para proyectos turísticos que se van a desarrollar en sus municipios. Las ayudas se dirigen a tres líneas principales: obras de rehabilitación y nueva construcción de establecimientos turísticos; equipamiento de establecimientos y señalización de rutas o senderos.

Los beneficiarios de estas subvenciones han sido 29 ayuntamientos, 13 empresas privadas y una asociación. El presidente de la comarca, José Luis López, manifestó que "queremos hacer del turismo un sector de referencia, y estas subvenciones ayudan a los beneficiarios a sacar adelante proyectos y mejorar los servicios que se ofrecen al turista".

En la primera línea de subvenciones, destacan varios proyectos municipales, como la construcción de un Centro de Interpretación del Espliego y las Arenas, en Escorihuela, y el Centro de Interpretación del Agua y los Amanaderos, en el municipio de Riodeva.

También proyectos privados, como la construcción de tres nuevos edificios de apartamentos turísticos en Cella y otros en Cedrillas, o la construcción de viviendas de turismo rural en el barrio rural en El Campillo (Teruel) y en Libros, y de un hostal en Cascante del Río que ya ha abierto sus puertas.

El consejero Delegado del Área de Turismo de la Comarca, Vicente Gonzalvo, dijo que "las subvenciones tienen tres objetivos claros, aumentar el turismo mediante la información a través de folletos turísticos, así como incrementar la calidad de los servicios turísticos mediante la ampliación y mejora de apartamentos o viviendas rurales, y ofrecer propuestas de ocio para los turistas como las rutas senderistas".

En cuanto a las subvenciones destinadas a financiar proyectos de equipamiento, resalta el apoyo que se prestará al albergue juvenil de Perales de Alfambra, que se ubicará en el edificio de la antigua estación de ferrocarril, recuperada gracias al trabajo de un taller de empleo.

En cuanto a la señalización de senderos y rutas, se conceden ayudas para acondicionar diversas rutas de senderismo y naturaleza de la comarca, para que puedan ser visitadas: Ruta del Río Ebrón, Ruta del Barranco de la Hoz en Aguatón y la marcha senderista por Sierra Palomera.

Asimismo, se han concedido subvenciones a cuatro municipios para la edición de folletos de contenido turístico, y otra dirigida a la Asociación 'El Dinosaurio' de Galve, para sufragar los gastos de la visita de empresarios turísticos del Maestrazgo a este municipio, un encuentro que permitió a estos profesionales conocer los restos paleontológicos, museos y rutas.