La Comarca Comunidad de Teruel y Ecoembes inician una campaña de concienciación ciudadana sobre reciclado de envases

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:18

TERUEL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel y Ecoembes ponen en marcha una nueva campaña de sensibilización, bajo el lema '¡Separa!' que comienza mañana y que tiene como objetivo incidir en la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la separación de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos.

Esta nueva campaña se difunde a través de televisión, radio y prensa escrita, además de publicidad exterior, con el fin de llegar al máximo número de ciudadanos. El mensaje incide en la importancia de separar en el hogar los envases y el depósito correcto de cada uno de ellos: amarillo para latas, bricks y envases de plástico; azul para los envases de cartón, papel, periódicos y revistas; y verde para los envases de vidrio.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López, indicó que "los habitantes de la Comarca colaboran con el reciclado de envases desde su puesta en funcionamiento hace dos años, por eso en esta nueva campaña queremos incidir en la importancia de vaciar los envases para evitar malos olores, y por otro lado, plegar las botellas y las cajas de cartón, para que ocupen menos espacio en los contenedores".

Por lo tanto, la campaña tiene así un doble objetivo: aumentar la participación de los habitantes de la Comarca en la recogida selectiva, y por otro, concienciar a los ciudadanos de que es fundamental depositar correctamente los envases, para facilitar su recuperación y reciclado, dotando a la gestión de mayor eficacia y eficiencia, y contribuir así de forma directa al desarrollo sostenible de la comarca.

La implantación de los sistemas de recogida selectiva en los distintos municipios de la Comarca de Teruel es básico para que los ciudadanos puedan participar.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre Ecoembes, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Teruel, que permite a los municipios que hayan puesto en marcha la recogida selectiva alcanzar los objetivos fijados en el Plan de Gestión de los Residuos de Aragón (GIRA), que apuesta de forma decidida por la reutilización y el reciclado, siguiendo la directiva europea vigente.