La Comarca de las Cuencas Mineras continuará trabajando para que no se pierdan más empleos en esta zona de Teruel

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:15

TERUEL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, Francisco Altaba, realizó hoy el balance de su primer año al frente de la institución comarcal. Altaba afirmó que una de las líneas de trabajo ha ido encaminada a solucionar o minimizar "los problemas que tenemos con el empleo" en la zona, y que para ello se creó la Mesa Comarcal del Empleo.

En este sentido, Altaba manifestó que "solucionarlo será muy complicado. Ya lo era antes de que llegara esta crisis a nivel mundial, y ahora lo será más". Aún así, destacó que hay algunos proyectos que "si salen, al menos paliarán el paro que se ha generado en la comarca".

Entre esas iniciativas, se refirió a la ampliación de la cárnica Espuña, además dijo que "estamos a punto de licitar la licencia de residencia de Alzheimer que puede crear unos cuantos puestos de trabajo, para mujeres muchos de ellos". Para el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras también son importantes los proyectos de construcción de un pantano en el río Martín o la ampliación de un balneario de la zona.

Altaba destacó el "entendimiento existente entre el equipo de gobierno" que está permitiendo que "sigamos al pie de la letra el pacto que hicimos". Así, afirmó que la ejecución de esos compromisos ronda el 80 por ciento, por lo que afirmó que "es bastante positivo".

El presidente de la comarca se refirió a algunos de los logros de este primer año. En el apartado de Medio Ambiente "se puso en marcha la recogida selectiva de envases, papel y vidrio; se hizo un convenio para el reciclaje de aparatos eléctricos; se firmó el inventario de la Agenda 21 y estamos en vías de solución del problema que tenemos para la eliminación de voluminosos".

Para Francisco Altaba uno de los logros más importantes ha sido la firma del convenio colectivo del personal laboral y funcionario de la comarca, puesto que "hasta ahora, su relación laboral con la entidad era muy dispar". Como también resaltó "las gestiones que estamos haciendo para que se construya un pantano en la cabecera del río Martín"..

Aún así quedan algunas cuestiones pendientes: "Tenemos en marcha una red de abastecimiento de agua para las localidades afectadas que se derivarán del futuro pantano", afirmó Altaba, quien recordó que "estamos luchando para mejorar la telefonía móvil".

Altaba finalizó diciendo que "hemos conseguido, en poco más de un año, cambiar los criterios de actuación en lo esencial: lo social y la relación laboral de la comarca".