La Comarca Hoya de Huesca fomenta sus bienes turísticos y culturales con el Plan de Dinamización de Producto Turístico

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:58

HUESCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Hoya de Huesca potencia sus elementos turísticos y culturales a través del desarrollo de las dos primeras anualidades del Plan de Dinamización de Producto Turístico. Las administraciones que fomentan este plan se han reunido hoy para analizar el estado de las primeras actuaciones que se están llevando a cabo.

El Plan de Dinamización de Producto Turístico surgió en septiembre de 2006, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad de Aragón, la Comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Huesca, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, y la Asociación de Empresarios turísticos de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Las actuaciones previstas para el plan se valoraron en 3.555.000 euros, que se financian conjuntamente, en tres anualidades por las tres administraciones públicas, con una aportación de 1.185.000 euros cada una.

Entre los objetivos se marca este plan se encuentran aumentar la calidad de los servicios turísticos; mejorar el medio urbano y natural de la comarca; ampliar y mejorar los espacios de uso público; aumentar, mejorar y diversificar la oferta complementaria; poner en valor recursos turísticos; crear nuevos productos; y sensibilizar e implicar a la población y agentes locales en una cultura de calidad.

En estos momentos, se está desarrollando la primera y la segunda anualidad del plan y las actuaciones de estas fases finalizarán antes del mes de agosto de 2008. Así, se están mejorando los accesos y entornos de ciertas zonas, como el aparcamiento del Barranco del Formiga y se está ajardinando el Edificio Centro Arcaz y mejorando sus accesos; también se llevan a cabo programas de mejora y creación de producto turístico, con un plan de equipamiento de barrancos y vías ferrata, de turismo ornitológico y de turismo cultural vinculado al medievo.

Asimismo, se trabaja por recuperar el patrimonio histórico, con la rehabilitación de la torre de San Pedro Ayerbe o la adecuación de los accesos y mejora de los restos del Santo Roldán; también se ejecuta un plan de recuperación de ermitas románicas de interés. Además, se está trabajando en la señalización de bienes de interés cultural, senderos y en completar los equipamientos de albergues del Camino de Santiago en esta zona.

Por último, se está propiciando la formación, con un modelo de aproximación a la calidad turística que pretende mejorar la calidad de los servicios turísticos a través de la participación de los agentes sociales implicados.

Los beneficiarios de esta actuación son los alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de información turística, bares, comercios, museos y centros de interpretación, y guías turísticos. La formación es gratuita y tendrá su primera sesión los días 25 y 26 de febrero, tanto en Huesca como en el resto del territorio comarcal.