La Comarca del Jiloca crea la Asociación Amigos de la Semana Santa para fomentar las costumbres y tradiciones de la zona

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:17

CALAMOCHA (TERUEL), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Jiloca ha creado la Asociación 'Amigos de la Semana Santa del Jiloca' con el objetivo de fomentar y dar a conocer el periodo litúrgico, la cultura, el patrimonio, y otras actividades lúdicas de los municipios de la comarca, "como las costumbres y las tradiciones", según informó en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación, María Ángeles Gómez.

'Amigos de la Semana Santa' está compuesta por diez bandas de cofradías distintas, cinco de ellas pertenecen a Calamocha, mientras que las otras cinco corresponden a Villafranca del Campo, Torrijo, Caminreal, Fuentesclaras y Báguena. "Tenemos expectativas que en el futuro se vayan incorporando otros municipios del Jiloca".

Las bandas están formadas por bombos, tambores, cornetas, matracas y carracas. "Las matracas y carracas son de bandas de Calamocha, puesto que allí hay más cofradías y son más grandes", explicó la portavoz de la asociación.

Precisamente, hoy se celebra en Calamocha el 'Primer Encuentro de Toques de Semana Santa del Jiloca'. "Este año, al ser el primero, hemos echado a suertes donde se iba a realizar y el orden para los próximos años", comentó María Ángeles Gómez, "al año que viene se hará en Caminreal".

El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez Romero, es el primer pregonero oficial, "hemos querido que fuera él en agradecimiento a su apoyo a la creación de la asociación". Esta tarde, tras la presentación de las bandas, comienza el pregón, y después se podrán escuchar los toques de Semana Santa.

La pretensión de 'Amigos de la Semana Santa del Jiloca' es "institucionalizar" un acto como el del pregón. La fecha del pregón se ha fijado en el sábado del fin de semana anterior al Domingo de Ramos.

La asociación se puso en marcha en "poco tiempo". En diciembre de 2007 "tuvimos los primeros contactos", pero la fecha de constitución fue el pasado 27 de febrero. El organismo interno está compuesto por una comisión ejecutiva de dos representantes de cada cofradía por municipio. Excepto en el caso de Calamocha, "que al ser tantos", son dos miembros de la Junta de Cofradías de Calamocha.

"Hemos intentado desde el primer momento que todos los municipios tengan el mismo número de representantes", indicó María Ángeles Gómez, "a pesar que Calamocha cuenta con 950 cofrades y por ejemplo, Fuentesclaras, sólo tiene 20".

La Asociación 'Amigos de la Semana Santa del Jiloca' está financiada por los ayuntamientos, "pero sobre todo por la comarca. También vamos a solicitar ayudas al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel", concluyó su presidenta.