14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    La Comarca del Matarraña celebra actividades culturales centradas en la literatura y en la pintura

    VALDERROBRES (TERUEL), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Cultura y Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña ha programado para los últimos tres fines de semana de noviembre diversas actividades con el objetivo fomentar la cultura en general y de manera particular la literatura y las artes plásticas.

    Las actividades están pensadas para que puedan servir de plataforma para que los autores y artistas locales puedan promocionarse e incluyen presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, música, teatro, talleres, entre otros, además de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas.

    Las poblaciones que albergarán las jornadas durante esta edición serán: Calaceite, Fórnoles, La Portellada, La Fresneda, Ráfales, Torre del Compte y Valjunquera, según informaron fuentes comarcales.

    El planteamiento de estas jornadas tiene como finalidad fomentar el acceso de la población a la cultura y la participación de la población en el intercambio cultural. Además, se pretende reforzar la identidad comarcal y la creatividad plástica y artística y conseguir que la población disfrute a través de la cultura.

    Estas Jornadas Culturales y Literarias se celebraron por primera vez en el año 2004. En su primera edición participaron autores como Ana María Matute, que fue la encargada de inaugurarlas, y Juan Manuel de Prada.

    En el 2005 fueron Ana María Moix, escritora y hermana de Terenci Moix, cuya familia proviene de Calaceite, que abrió el encuentro. En esta ocasión, también participaron diversos actores culturales de la comarca (artistas, escritores, asociaciones culturales) y se realizó un homenaje a los artistas Teresa Jassá, Angel Crespo y Desideri Lombarte.

    Durante todas las ediciones ha destacado la presencia de personas relacionadas con el mundo de las artes y las letras. En el 2008 se introdujo como novedad la realización de talleres de percusión, papel, monólogos e interpretación teatral, cal y estucado.