La Comarca del Matarraña solicitará entre 25.000 y 30.000 euros por los daños del temporal en la Vía Verde Val de Zafán

Daños en la Vía Verde Val de Zafán tras la borrasca 'Gloria'
Daños en la Vía Verde Val de Zafán tras la borrasca 'Gloria' - COMARCA DEL MATARRAÑA
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:00

TERUEL, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Matarraña (Teruel) solicitará entre 25.000 y 30.000 euros al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) por los daños ocasionados por el temporal 'Gloria' en la Vía Verde Val de Zafán. Tras la borrasca, se han registrado más de 200 incidencias en este espacio a su paso por el Matarraña.

La comarca ha explicado en una nota de prensa que los medios económicos necesarios para reparar estos daños superan con creces la partida que se destina anualmente al mantenimiento de la vía y por eso solicitará de manera formal una ayuda económica al Gobierno de Aragón, así como la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la que se pedirá que contribuya a reparar la Vía con su parque de maquinaria.

La Comarca del Matarraña se encarga del mantenimiento de la Vía Verde Val de Zafán en los 29,56 kilómetros que atraviesan su territorio, del total de sus 135 kilómetros de recorrido con los que cuenta. Los municipios por donde pasa de esta comarca son Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó.

La institución comarcal ha subrayado que la Vía Verde es un "gran atractivo" en la zona y cuenta con una amplia red de empresas que se benefician de este espacio. Según datos ofrecidos por la Comarca de la Terra Alta (Tarragona), en el 2008 se contabilizaron 40.000 usuarios que pasaron por la estación de Arnes-Lledó, durante los meses comprendidos entre abril y octubre.

Por eso, y ante el inicio de la temporada alta de tránsito en la Vía Verde, la comarca teme que debido a los "destrozos" ocasionados por el temporal y la "falta de recursos económicos, de personal y de maquinaria" no será posible tener la vía "en condiciones" para Semana Santa.