9 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

La Comarca del Matarraña se une al programa Incorpora

La Comarca del Matarraña se une al programa Incorpora
CEDIDA

VALDERROBRES (TERUEL), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comarca del Matarraña, Francisco Esteve Lombarte, y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) y representante de las entidades Incorpora Aragón, Miguel Tena, han firmado este viernes un convenio de colaboración el compromiso de fomentar la integración sociolaboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa'.

   Desde el año 2006, la Obra Social 'la Caixa' fomenta con el programa Incorpora la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, entre ellas aquellas que tienen una discapacidad o dificultades especiales para acceder a un trabajo.

   Uno de los ejes de esta iniciativa es poner al servicio de las empresas de la zona un programa de responsabilidad social corporativa para favorecer la integración laboral.

   La Comarca del Matarraña está formada por un total de 18 municipios (Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Vadeltormo, Valderrobres y Valjunquera), que reúnen una población de 8.682 habitantes.

   Tiene competencias en materia de acción social desde el año de su creación en 2002. Además, desde el Consejo Comarcal existe "un fuerte compromiso social y con las personas del territorio y prueba de ello son los convenios que mantiene con siete entidades de carácter social que prestan sus servicios a diferentes colectivos".

   En el marco de este acuerdo de colaboración, el grupo Incorpora Aragón prestará información y asesoramiento especializado al presidente de la Comarca del Matarraña sobre contratación y creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.

PROGRAMA INCORPORA

   Incorpora de la Obra Social 'la Caixa' es un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza "una buena integración" de la persona en la empresa.

   Cuenta en la actualidad con una red de 343 entidades sociales, que se coordinan a través de 22 grupos distribuidos por toda España, Marruecos y Polonia y más de 692 técnicos de inserción laboral. Gracias a este programa, en 2013 se produjeron 14.638 inserciones de personas en situación de desventaja social en 4.727 empresas colaboradoras.

   El grupo Incorpora Aragón está formado por una red de insertores laborales pertenecientes a ocho entidades sociales: Fundación Ramón Rey Ardid, Adunare, APIP ACAM, Atades, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam y COCEMFE Caspe -Alcañiz (ASADICC). En este año 2014 ya se han logrado 317 inserciones de personas con dificultades en 194 empresas de Aragón.