16 de enero de 2021
27 de junio de 2006

La Comarca de la Ribagorza da un primer paso en el desarrollo de un plan de dinamización turística de la zona

GRAUS (HUESCA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de La Ribagorza ha presentado hoy el "Estudio Socioeconómico de la comarca", que ha sido elaborado por la empresa Prames a instancias de la institución comarcal. En sus páginas se incluye un borrador del Plan de Dinamización Turística y su propuesta metodológica.

Este documento es un paso necesario para que la comarca pueda lograr poner en marcha en su territorio un Plan de Dinamización Turística, verdadero objetivo de este estudio, explican fuentes de la comarca.

Al acto, celebrado esta mañana en Graus, han asistido el máximo responsable de la institución supramunicipal, José Franch, y el consejero responsable del Área de Desarrollo, Turismo y Medioambiente, Francisco Javier Betorz.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha señalado que se trata de un instrumento para lograr un desarrollo "completo, armonioso y sostenible" de la comarca, sobre todo, en lo referente al ámbito del turismo. Francisco Javier Betorz ha explicado que la idea de contar con un Plan de Dinamización Turística se está gestando desde hace tres años.

En 2004 hubo una reunión con la Dirección General de Turismo de Aragón y el Plan se desechó ya que el valle de Benasque ya contaba con uno de estos planes. No obstante, ha explicado Betorz, desde la Comarca se cree que es necesario ya que el objetivo es el desarrollo global del territorio, que los recursos, naturales y patrimoniales, se conserven y se den a conocer, siendo accesibles y creando riqueza en todo el territorio.

"Por territorio, población y atractivos consideramos que Ribagorza se merece un Plan de Dinamización como ya cuentan otras comarcas limítrofes como Somontano o Sobrarbe".

Este informe se presentará en noviembre ante el Gobierno de Aragón quien lo remitirá a la Secretaría General de Turismo del Gobierno central quien decidirá si se le adjudica o no. Estos planes de dinamización turística se financian a partes iguales entre las tres administraciones: Comarca, Gobierno de Aragón y Gobierno de España.

Ana Maza, de Prames, ha señalado que "queda aún mucho por hacer en Ribagorza. Existe una zona desarrollada pero toda la comarca cuenta con potencial. Este Plan pretende ordenar el desarrollo turístico, mirar hacia el futuro e implicar a todos los agentes sociales, desde Ayuntamientos hasta el sector privado de cualquier actividad de negocio".