La Comarca de Teruel destina 25.000 euros para mantener la estructura comercial en el medio rural

Multiservicio de Rillo
COMARCA
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:20

TERUEL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 empresarios de la Comarca Comunidad de Teruel se han beneficiado en 2013 del programa de ayudas a autónomos, que ha ascendido a un total de 24.857,01 euros, y que tiene como objetivo mantener una estructura comercial básica en el medio rural.

Tiendas, bares, peluquerías, entre otros, "son infraestructuras fundamentales para asegurar la calidad de vida en los pueblos, por tanto, desde la comarca pretendemos colaborar a su mantenimiento ya que, en la mayoría de las ocasiones, se trata más de un servicio que de un negocio", ha dicho el presidente de la Comarca de Teruel, Joaquín Juste.

Este programa, que ha llevado a cabo la comarca y que, por primera vez, ha contado con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja, destina ayudas a municipios de hasta 300 habitantes. Los emprendedores se benefician de una subvención del 30 por ciento de la cuota de autónomos para los municipios.

Se trata de "facilitar el acceso de la población a un de comercio cercano, importante para acceder a alimentos de primera necesidad necesarios especialmente para personas de movilidad reducida que no pueden desplazarse a otros municipios para comprarlos; a un servicio de peluquería entendida como servicio de proximidad escaso, necesario sobre todo para personas mayores; así como ayudar al mantenimiento de la actividad de bar, que en muchos de nuestros municipios representan, el lugar de encuentro y reunión entre los vecinos", ha añadido Juste.

El presidente ha resaltado ha la filosofía del programa que consigue diferentes objetivos: "Por un lado, fomentamos el autoempleo en el medio rural y, por otro, ayudamos en la prestación de éstos servicios básicos y, en consecuencia, trabajamos en la vertebración del territorio y aumentamos población".

Por su parte, el director provincial de Ibercaja, en representación de la Obra Social, se ha mostrado satisfecho por la marcha de este programa en el que han colaborado por primera vez con 15.000 euros y que "cumple perfectamente con la filosofía de la Obra Social".

La gerente del uno de los Multiservicios beneficiados con esta línea de ayudas, Filomena Ortolá, que regenta la tienda y el bar de la localidad de Rillo, en la que viven 40 habitantes, ha manifestado la importancia que para estos emprendedores tienen este tipo de subvenciones. Ha comentado que "sin ellas sería imposible mantener el negocio abierto, ya que en verano funciona bien pero el invierno es duro y apenas servimos ocho cafés diarios y atendemos a media decena de personas en la tienda".

El alcalde del municipio ha destacado la necesidad que tienen los pueblos de mantener estos servicios en marcha ya que, para la gente mayor, el bar es la única distracción y el motivo para salir de casa y encontrarse con la gente".

34 EMPRENDEDORES

Además, la puesta en marcha de estas ayudas son la motivación por que se establecen nuevos pobladores como es el caso de esta familia con cuatro hijos procedente de Valencia que se ha instalado en Rillo, con "lo que esto supone para el pueblo".

El año 2012 se concedieron estas subvenciones a un total de 30 emprendedores frente a los 34 de 2013. En 2013 se han incorporado también dos peluquerías, una de las novedades que se presentaban en la pasada convocatoria.

Además, los beneficiarios cuentan con el asesoramiento y apoyo en la tramitación de las subvenciones por parte de los agentes cinco días a la semana y en horario continuado.