La Comarca turolense del Bajo Aragón emprende la recogida de aceite doméstico usado

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 20:32

TERUEL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón presentó hoy un nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado. El presidente de esta comarca, Víctor Angosto, recordó a Europa Press que las comarcas tienen transferidas las competencias de recogida selectiva de residuos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, pero también en las mayores "si lo desean sus Ayuntamientos". En este caso es necesario un convenio que, se firmará para la puesta en marcha de este servicio.

Así que la Comarca lo prestará en 19 de las 20 localidades de la Comarca. En todas, excepto en Alcañiz, donde es el propio Ayuntamiento el que se encarga del mismo.

Angosto aseguró que tras la implantación de otras recogidas selectivas, éste es un paso más. Sobre todo, dijo porque "el aceite es un elemento muy contaminante, más de lo que creemos ya que es muy difícil su eliminación posterior". De ahí que afirmara que "la ganancia es muy importante".

Del funcionamiento de este nuevo servicio el presidente de la Comarca explicó que en cada localidad se instalará un nuevo contenedor, preparado especialmente para esta finalidad. Son herméticos, de color verde, se colocarán junto al resto de contenedores y "estarán perfectamente identificados". Después con diversas frecuencias, dependiendo del tamaño de la localidad, un camión se encargará de recoger el aceite que se haya depositado en ellos.

Además, señaló que "la idea es que en cada hogar haya un pequeño recipiente para ir almacenando el aceite de desecho". Cuando esté lleno se debe verter directamente, y sin recipiente, al contendor específico.

También destacó que con la intención de que el servicio "tenga un resultado extraordinario", en breve se va a poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los vecinos de esta comarca para que comprendan la importancia de reciclar el aceite que ya hemos usado.