Las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín celebran las jornadas sobre el agua y el río Martín

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:52

TERUEL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín celebran a partir de mañana, martes 16, unas jornadas que bajo el título 'El Agua: vida y paisaje' abarcan un amplio programa que incluye dos exposiciones, dos presentaciones de libros, cuatro conferencias y una marcha senderista, entre otros actos.

La jornadas han sido organizadas por ambas comarcas, los centros de estudios de Andorra y el Bajo Marín, y por la Asociación para el desarrollo integral de esta segunda comarca. A su vez, ha contado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano, Expo Zaragoza 2008, el Instituto Aragonés del Agua, la Fundación Ecología y Desarrollo, y los ayuntamientos de Oliete, Andorra y Albalate del Arzobispo.

La técnico de Cultura de la comarca de Andorra, María Ángeles Tomás, explicó a Europa Press que "este evento lleva varios años preparándose". De hecho, empezó a vislumbrarse cuando "hace varios años se quiso hacer unas jornadas para conmemorar el centenario del embalse de Cueva Foradada, en Oliete".

"Cueva Foradada conserva las instalaciones de hace un siglo", señaló Tomás, que precisó que "los talleres y la antigua central eléctrica se encontraban en un estado bastante lamentable". En su momento, no se llevó a cabo la rehabilitación, que ahora sí se va a realizar.

Con este motivo se pidió colaboración a la CHE para recuperar ciertas zonas y organizar una exposición con fotografías de la construcción del embalse cedidas por la misma institución. La técnico de Cultura se mostró muy satisfecha de la colaboración de la Confederación, que también va a arreglar el camino para llegar a Cueva Foradada y participar en las charlas.

La otra exposición que se va a realizar durante las jornadas se inaugurará el sábado, 20 de octubre, en el castillo de Albalate del Arzobispo y bajo el título 'La tecnología del agua en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín' es un compendio de las arquitecturas hidráulicas presentes en la zona como son acueductos, molinos, norias, puentes y otros.

El mismo día se presenta el libro homónimo a las jornadas y que ha sido, al igual que la exposición, "un trabajo de varios años de los centros de estudios de las dos comarcas", según señaló Tomás. Este libro es un informe de 15 estudios realizados sobre diferentes aspectos relacionados con el río.

Además, el Instituto de Educación Secundaria de la localidad de Andorra, el IES Pablo Serrano, ha publicado un libro titulado 'Agua y paisaje en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos', realizado por los profesores del instituto para la divulgación entre los jóvenes.

CONFERENCIAS CIENTÍFICAS.

La parte más científica de las jornadas son las cuatro conferencias se celebrarán en la casa de Cultura de Andorra. La primera de ellas la ofrecerá mañana el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, y en ella se analizará 'El agua como bien estratégico'.

Al día siguiente, miércoles 17 de octubre, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, hará un repaso de las diferentes obras hidráulicas que se han realizado en la cuenca del Ebro durante el siglo XX.

La semana que viene se reanudarán las conferencias en el mismo espacio. El martes 23 de octubre, los profesores de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero y Miguel Sánchez, harán un análisis exhaustivo de la situación del río Martín, que une a las dos comarcas.

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y profesor de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, explicará a los asistentes en que consiste la Directiva Marco del Agua, el miércoles día 25, en la última conferencia programada.

El último día, se realizará una excursión de senderismo hasta el embalse de Cueva Foradada, donde se inaugurara la exposición sobre la formación del pantano y se presentará el DVD '101 años de la presa de Cueva Foradada' realizado por el ingeniero de Caminos emérito de la CHE, Honorio Morlans.

La jornada de clausura es la única que necesita de previa inscripción ya que hay que hacer un seguimientos de las personas, tanto para las reuniones gastronómicas como para realizar un control en la excursión.

Además de estas actividades, se van a realizar varias acciones paralelas organizadas por el Instituto Aragonés del Agua y el Departamento del Medio Ambiente de la DGA que consistirán en una serie de conferencias bajo el título 'Agua para vivir' y unos talleres organizados para colegios por la escuela Sargantana en diferentes municipios de las dos comarcas.