Las comarcas recibirán más de 188 millones de euros hasta 2014 con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 12:50

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de Aragón van a recibir más de 188 millones de euros hasta 2014, financiados al 50 por ciento entre el Estado y el Gobierno de Aragón, con la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007.

El reparto de la financiación elaborado por el Gobierno de Aragón ha sido remitido a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente. El documento establece que todas las comarcas van a disponer de fondos procedentes de esta ley estatal.

A través del nuevo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, herramienta de aplicación de la ley, Aragón recibirá unos 147 millones de euros, que se suman a la aportación que realizarán las comarcas y a los 41 millones de euros, procedentes de los planes piloto ya puestos en marcha y que fueron suscritos por el Gobierno de la nación y por el Gobierno de Aragón con las comarcas en 2008 y 2009.

El documento, elaborado por los departamentos de Presidencia y Medio Ambiente, ha sido desarrollado atendiendo a los criterios establecidos en la Ley, que clasifica las zonas rurales de Aragón en tres tipos de zonas: a revitalizar, intermedias y periurbanas.

Las áreas a revitalizar son aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

Las intermedias son las de baja o media densidad de población, con un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

Por último, las periurbanas son aquellas de población creciente, con predominio del empleo en el sector terciario, niveles medios o altos de renta y situadas en el entorno de áreas urbanas. Asimismo, establece el nivel de prioridad de ejecución de los proyectos de acuerdo a los criterios e indicadores marcados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la citada ley.

Por iniciativa del Gobierno de Aragón se ha hecho coincidir cada zona de actuación con el territorio de cada comarca de manera que se facilite el desarrollo de los proyectos, que tendrán cinco bloques de actuación prioritarios: energías renovables, fomento del empleo, servicios complementarios comarcales, infraestructuras comarcales e infraestructuras o servicios de interés local.

MEJORA DE LOS SERVICIOS

La aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural tiene como objetivo la mejora de la calidad de los servicios e infraestructuras y la dinamización del tejido empresarial en el territorio considerado rural según la Ley, por lo que se han establecido unos criterios en el reparto de la financiación.

De esta manera, se garantiza un mínimo de 2 millones de euros a todas las comarcas, incluidas las periurbanas, el tercer nivel de prioridad atendiendo a los criterios de ruralidad. El resto de los fondos se reparte en función de la población, y el número de municipios y núcleos que integran las comarcas.

Dada la trascendencia y los beneficios a largo plazo que supone para Aragón la aplicación de esta norma (el 97 por ciento del territorio aragonés se considera rural, de acuerdo a la definición de la ley), el Ejecutivo autónomo ha trabajado coordinadamente con los grupos políticos para establecer el marco financiero y, en adelante, se pondrá en marcha un proceso de participación pública para la elaboración de cada uno de los planes de zona.

Está previsto que el Decreto del Gobierno de Aragón para aplicación de la Ley en este territorio pueda ser aprobado en el próximo Consejo de Gobierno del martes 11 de Mayo.

DISTRIBUCIÓN POR COMARCAS

La aplicación de los 147 millones de euros vinculados al Plan de Desarrollo Rural Sostenible para el nuevo periodo 2010-2014, una vez firmados los convenios entre gobiernos el próximo otoño, se efectuará con la siguiente distribución comarcal: La Jacetania, 3,6 millones; Alto Gállego, 3,8; Sobrarbe, 3,9; Ribagorza, 5,2; Cinco Villas, 7,2; y Hoya de Huesca, 6,5 millones.

Somontano de Barbastro recibirá 4,4 millones; Cinca Medio, 4,8; La Litera, 5,6; Los Monegros, 5,2; Bajo Cinca, 5,1; Tarazona, 4,1; Campo de Borja, 5,1; Aranda, 3,6; Ribera Alta del Ebro, 2; Valdejalón, dos millones; D.C. Zaragoza, 2; y Ribera baja del Ebro, 3,9 millones de euros.

Asimismo, Bajo Aragón-Caspe percibirá 4,5 millones; Calatayud, 7,2; Cariñena, 3; Belchite, 3; Bajo Martín, 3,5; Daroca, 4,4; Jiloca, 6; Cuencas Mineras, 3,2; Andorra-Sierra de Arcos, 4,1; Bajo Aragón, 6,1; Teruel, 5,8; Maestrazgo, 3; Albarracín, 3,8; Gúdar-Javalambre, 3,1; y Matarraña, tres millones.

A estos 147 millones de euros se suman los 41 millones de euros de los planes piloto suscritos entre el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, a los que se añadió la aportación de las comarcas. Estos planes piloto ya se han puesto en marcha en sus respectivas áreas de aplicación.

Se trata de planes aplicados en 13 zonas rurales de las tres provincias aragonesas, para desarrollar iniciativas y actuaciones previas a la plena aplicación de la Ley que sirvan como laboratorio a escala real de las que extraer conclusiones y experiencias para la óptima aplicación de la Ley.