Las comarcas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza editan la guía informativa "Torreciudad, punto de partida"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:09

HUESCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Torreciudad, junto a la comarca de Somontano de Barbastro, la comarca de Sobrarbe, y la comarca de La Ribagorza, han editado la guía informativa "Torreciudad, punto de partida".

Se trata de un instrumento que tiene el objetivo de acercar la cultura, la devoción, el arte, la naturaleza y la gastronomía del Alto Aragón. El punto de arranque es Torreciudad, santuario internacional de planta moderna que alberga una imagen de la Virgen del siglo XI y que desde su construcción en 1975 acoge millares de peregrinos procedentes de todo el mundo.

El torreón de piedra y la ermita que dan nombre al lugar han sido testigos del tránsito de gentes diversas a lo largo de la historia: las huestes musulmanas; el monarca Sancho Ramírez, reconquistador de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza; peregrinos caminando hacia Santiago tras cruzar las altas cumbres del Pirineo; y ahora, devotos de la virgen haciendo la Ruta Mariana entre los santuarios de Lourdes y el Pilar de Zaragoza.

Torreciudad es encrucijada de caminos y un lugar estratégico del valle del Cinca donde confluyen las comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe y Somontano, territorios repletos de rincones que hablan de su larga tradición histórica y su rico patrimonio, la belleza de sus paisajes y que ofrecen deliciosos productos que degustar.

La oferta de alojamiento y restauración es variada y se adapta a todo tipo de público. La cercanía de poblaciones como Barbastro, Aínsa, Graus o Alquézar merecen una visita; si se dispone de más tiempo, la sierra de Guara, el Parque Nacional de Ordesa, o el valle de Benasque permiten disfrutar de un asombroso entorno natural y de pueblos con gran encanto.

La guía recorre el Santuario de Torreciudad, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; la flora y fauna singular y el patrimonio histórico-artístico; conjuntos arquitectónicos como el conjunto medieval de Aínsa, el conjunto monumental de Graus, el conjunto medieval de Alquézar; el arte rupestre y megalítico; los catillos y fortalezas; el románico; la arquitectura popular; el patrimonio etnológico; la artesanía; gastronomía; fiestas y actividades deportivas; senderismo; museos y centros de interpretación y actividades culturales; o rutas.