Los comerciantes de Huesca y los vecinos del casco viejo dan su visto bueno al Plan Verde del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:35

HUESCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Casco Viejo "Osce Viella" han dado el visto bueno a las nuevas jardineras diseñadas por el Servicio Municipal de Medioambiente para la Ornamentación del Casco Antiguo de Huesca (Plan Verde) y a los árboles y arbustos que contendrán.

Además de mostrarse gratamente sorprendidos durante la visita al vivero del Parque Municipal Miguel Servet, lugar depositario de estos elementos que han de realzar el centro histórico de la ciudad, se ha acordado de forma unánime empezar por la ornamentación en altura con 60 maceteros y esperar al mes de septiembre para la instalación de las 15 jardineras a pie de calle (10 cuadradas y 5 rectangulares).

El tipo de árboles y flores seleccionadas son especies ejemplares y adaptadas a las condiciones climáticas de Huesca. Para las 10 jardineras cuadradas a pie de calle se han elegido 4 espectaculares bojes con poda topiaría (tipo japonés), 4 granados y 2 olivos, de cierto tamaño (aproximadamente metro y medio de altura).

Las jardineras son de 60 por 60 centímetros y están realizadas en chapa, acero-corten, cubeta galvanizada y pintadas con barniz especial. Destaca en cada cara la imagen del logotipo municipal en acero inoxidable grabado en negativo.

A esto debemos sumar cinco jardineras rectangulares de 120 x 60 centímetros ocupadas por Abelias (4 plantas por jardinera entutoradas a modo de empalizada de caña de bambú) y las 60 jardineras para colocar en balcones con geranios colgantes (gitanillas) en diferentes colores. Estas últimas requerirán el compromiso por parte de los propietarios de las viviendas para su cuidado y riego.

Aunque las jardineras y las unidades a plantar se encuentran depositadas en el vivero del Parque Miguel Servet, se ha optado por retrasar su colocación para evitar desperfectos debido a la gran aglomeración de gente que se prevé durante las fiestas de San Lorenzo.

El objetivo del Plan Verde para la ornamentación del casco antiguo de Huesca es tanto realzar esta parte de la ciudad, como crear un espacio más agradable para el disfrute de las personas. Con una leve actuación a nivel paisajista se puede mejorar fácilmente su aspecto visual.

Para desarrollar esta idea, el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto a los agentes socioeconómicos algunas ubicaciones para el ajardinamiento de rincones o a pie de calle (Costanilla de Luna, Escalinata y aledaños de C/Petronila, Esquina C/Canellas y Archivo Hco, Plazas San Bernardo, de Lizana y San Vicente) y para la ornamentación floral en altura (Plaza López Allué, San Pedro, San Vicente y Latre, y las calles La Palma, Villahermosa).

Sin embargo, se apuesta por que sean estas las que finalmente determinen el lugar de instalación de las jardineras diseñadas desde el Servicio Técnico de medioambiente y realizadas por la empresa oscense Talleres Esloma.