4 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Comienza la política de reparación de la Memoria Democrática en Aragón con el Monolito de la Bolsa de Bielsa

Comienza la política de reparación de la Memoria Democrática en Aragón con el Monolito de la Bolsa de Bielsa
DGA

HUESCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha inaugurado el Memorial de la Bolsa de Bielsa, un reducto del ejército republicano durante la Guerra Civil española que, a pesar de su aislamiento, resistió durante dos meses el avance de las tropas franquistas hasta que 6.000 vecinos del valle tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos, con un fuego masivo en todas las poblaciones y en particular a Bielsa, que quedó completamente arrasada. Se trata del primero de una serie de Lugares de Memoria que se van a instalar en la Comunidad.

Guillén ha estado acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y también han participado representantes del Ayuntamiento de Bielsa, el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ramón Laplana.

El consejero ha resaltado que el recuerdo y la reparación del sufrimiento no es sólo del pasado, sino también presente y futuro a través de la educación, como mejor garantía para no repetir los horrores de la guerra.

Por otra parte, Guillén ha mantenido posteriormente un encuentro con representantes de la Comarca del Sobrarbe en Boltaña. Ha señalado que el Gobierno de Aragón está haciendo un gran esfuerzo en el apoyo a los ayuntamientos, remarcando que se ha pasado de un Fondo Local de 9,5 millones a otro de 30 millones (incluidos Zaragoza, Huesca y Teruel). Además, la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) va a permitir que los ayuntamientos reciban por ley unas cantidades que están garantizadas al margen de cambios políticos.

Igualmente, ha indicado que el Gobierno de Aragón está haciendo una "clara apuesta" por el Sobrarbe, como se observa en la ampliación de 80 a 86 profesores en los colegios de la zona o en una mejora de la sanidad que se ratificará con la puesta en marcha próximamente de una UVI Móvil para el Sobrarbe y la Ribagorza con asistencia permanente las 24 horas. Se han multiplicado las ayudas en políticas sociales en la comarca con respecto al anterior Ejecutivo.

SALTOS HIDROELÉCTRICOS

Guillén ha destacado especialmente que por primera vez el Gobierno de Aragón ha impulsado un recurso contencioso-administrativo por la reversión de los saltos hidroeléctricos al Estado para que no acaben en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sin que los municipios de la Comarca del Sobrarbe se beneficien.

En concreto, se ha referido al recurso del salto de Lafortunada-Cinqueta. Asimismo, ha mencionado que por primera vez el Gobierno de Aragón está invirtiendo alrededor de 400.000 euros en estos dos últimos años para mejorar la accesibilidad en Jánovas, donde hay una deuda histórica de todas las administraciones.

El Gobierno de Aragón impulsará por primera vez el proyecto de regadíos sociales para que el Sobrarbe se beneficie como otros territorios. Por último, ha insistido en que la celebración del Centenario de Ordesa va a ser la promoción "más espectacular" realizada nunca en su historia para el parque y para la comarca del Sobrarbe y también permitirá acometer algunas infraestructuras pendientes como el parking de Pineta y la mejora de sus servicios, entre otros.

Ya hay 40 empresas que van a apoyar las labores de promoción con más de 2,5 millones de euros en patrocinios. Además, en carreteras, se están invirtiendo 2 millones de euros en la mejora de los accesos al Cañón de Añisclo.

PRECURSOR DE OTROS LUGARES DE MEMORIA

El Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa es el punto de arranque de la ruta seguida por las tropas y la población civil en su huida a Francia en 1938 a través del Puerto Viejo, cuyo tramo español se encuentra señalizado. El Ejecutivo autonómico está en contacto con las autoridades francesas para instalar otro memorial similar al final de esta ruta en la cara norte.

El inaugurado este miércoles es precursor de una serie de Lugares de Memoria que se van a poner en marcha con la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cuyo proyecto se encuentra en la fase final de tramitación en el Parlamento autonómico y se espera que se pueda aprobar después del verano.

El Memorial de la Bolsa de Bielsa repasa de forma didáctica los principales acontecimientos históricos desde que, tras la toma de Teruel, Franco lanzara una ofensiva por todo Aragón con en 1938 y la 43ª División del Ejército republicano quedara aislada en el norte del Sobrarbe con apenas 8.000 hombres deficientemente armados, con escasas municiones y muy pocos suministros, haciendo frente a un enemigo "que prácticamente les doblaba en número y contaba con un material muy superior".

Cuando Barbastro cae frente a las tropas franquistas y la 43 División, aislada del Ejército republicano, se repliega hasta Aínsa, es nombrado jefe de la misma el teniente coronel Antonio Beltrán, 'L'Esquinazau' y poco después se establece el mando en Bielsa. Es uno de los hitos que apunta el monolito, sin descender al detalle de la procelosa vida de este militar.

ANTONIO BELTRÁN

Nacido en Canfranc en 1897, 'L'Esquinazau' luchó siendo adolescente junto a Pancho Villa en México. Después se alistó en el ejército estadounidense que luchó en Francia en la I Guerra Mundial ganando una medalla al valor.

Regresó a Canfranc y se dedicó al contrabando en la frontera. Participó en la "Sublevación Republicana de Jaca" de 1930 junto a Fermín Galán y Ángel García y ya durante la Guerra Civil dirigió la milicia republicana "Cinco Villas", que se convertiría después en la 130ª Brigada Mixta.

Él fue quien tras dos meses de combates ordenó la retirada hacia la frontera con Francia por el Puerto Viejo que está sobre el actual túnel de Bielsa. Tras la Guerra Civil pasó al exilio a la antigua URSS, luego a Francia, donde luchó con la Resistencia, y por último a América Latina, falleciendo en México en 1960.

HÉROES ANÓNIMOS

Más allá de la figura de su jefe militar, los grandes protagonistas de la Bolsa de Bielsa son, como destaca el Monolito, una multitud de "héroes anónimos", los belsetanos, cuyo conocimiento del terreno fue la clave para la evacuación ordenada de tal número de personas de todas edades y condiciones, que huyeron prácticamente con lo puesto a través de un duro puerto de montaña todavía nevado a esas alturas.

La Bolsa de Bielsa constituye por una parte un ejemplo de organización de la sociedad civil y, por otra, ejemplo de lealtad a los valores democráticos y de valor en la defensa de los mismos por parte de las tropas republicanas, ha destacado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Primero al optar por hacerse fuertes en Bielsa y resistir a pesar de la precariedad en que se encontraban en vez de retirarse a Francia desde el primer momento. Y una vez llegados al otro lado de la frontera, donde acogieron a todas las víctimas, del conflicto, regresando la gran mayoría de los militares inmediatamente a la España republicana a través de Cataluña.

El Gobierno de la República Francesa organizó un referéndum entre los soldados, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Y sólo 411 soldados, acompañados de cinco enfermeras, escogieron la segunda opción cruzando por Irún, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Port Bou. En Barcelona fueron recibidos como héroes, se reorganizaros sus unidades y se incorporaron al frente de nuevo en agosto a la Batalla del Ebro.

En definitiva, como apunta el Memorial y ha recordado el consejero Vicente Guillén, la Bolsa de Bielsa constituye una lección que no se debe olvidar para la educación en la tolerancia y el respeto frente a la exclusión y la violencia.

Para leer más