28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Comienza la restauración del retablo de San Íñigo en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud

Comienza la restauración del retablo de San Íñigo en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El retablo de San Íñigo, situado en uno de los laterales de la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, va a ser restaurado en los próximos días. Esta pieza barroca, en madera tallada, es obra de Jaime Viñola y data de 1615-1620.

En el retablo aparece una representación de San Gaudioso y San Prudencio en cada uno de sus laterales y en la calle central se localiza la hornacina con San Iñigo, patrón de Calatayud, ha informado el Ayuntamiento bilbilitano en un comunicado.

Las actuaciones que, se realizarán en el templo, se centrarán en la limpieza de elementos superficiales, ajenos a la pieza, como zonas de oro no originales, tratamientos contra la plaga de la madera, consolidación estructural de la pieza, encolado de las piezas sueltas, así como los trabajos que se consideren para reforzar las grietas y fisuras que presenta, tal y como ha detallado, la delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud, Pilar Trell.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contribuirá a la financiación del proyecto aportando 12.000 euros, a través del Plan para la Restauración de Bienes Muebles Históricos-Artísticos de Propiedad Municipal.

San Pedro de los Francos es uno de los edificios más representativos del patrimonio histórico artístico de Calatayud. Es un templo mudéjar, construido en el siglo XIV, recuerda el consistorio bilbilitano.

Entre los episodios más importantes de su historia se encuentra la celebración en 1411 de las Cortes Aragonesas donde se planteó el problema de la sucesión del rey Martín I el Humano. Posteriormente, en 1461, en este espacio se juró como príncipe al futuro Fernando 'El Católico', cuando éste contaba tan sólo nueve años de edad.