17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Comienzan las pruebas geotécnicas para la remodelación del Palacio de los Luna

    Alberga el TSJA, la Fiscalía Superior de Aragón, la Fiscalía Provincial de Zaragoza y la Secretaría de Gobierno

    Comienzan las pruebas geotécnicas para la remodelación del Palacio de los Luna
    DGA

    ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio de los Luna o de los Condes de Morata de Zaragoza, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), será remodelado para que este edificio se adapte a las prestaciones que ha de tener un equipamiento judicial del siglo XXI.

    Para lograr este objetivo ya se han comenzado a realizar las pruebas necesarias para la redacción del Plan Director, el documento que recoge los aspectos técnicos, documentales y de investigación que permitirán un mejor conocimiento del edificio, un análisis de los usos actuales y su compatibilidad con nuevas propuestas, y una previsión de posibles obras futuras.

    Este inmueble, Monumento Nacional desde 1931, Bien de Interés Cultural y uno de los ejemplos más bellos y grandiosos de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, es en la actualidad sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón y Fiscalía Provincial de Zaragoza y de la Secretaría de Gobierno.

    La directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, ha dicho que "hoy hemos dado un paso importante que demuestra que el Gobierno de Aragón se ha tomado muy en serio el modernizar todas las sedes de los órganos judiciales".

    En este sentido ha referido que "Se empezó por la Audiencia Provincial, después fue la Ciudad de Justicia de Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca y, ahora, empezaremos a principios del trimestre que viene el Palacio de Justicia de Teruel. Por último, este edificio, el TSJA", ha comentado Hernández.

    Con este remodelación se pretende que "convivan los dos ámbitos: el institucional, que requiere un edificio de este empaque arquitectónico y, por otro lado, hacerlo funcional, de manera que los espacios judiciales sean adecuados a los tiempos del siglo XXI", ha señalado Hernández.

    ESTUDIO GEOTÉCNICO

    El estudio geotécnico, que se ha realizado este martes, permitirá obtener los datos relativos al terreno, composición, estado y afecciones. Mediante este sondeo, que ha consistido en la perforación del terreno para obtener muestras, se conocerá la información geológica y geotécnica, su naturaleza y propiedades, que son fundamentales para definir el tipo y condiciones de cimentación.

    Con este estudio se determinarán los niveles de humedad, la capacidad portante del terreno y la composición. El jefe del Servicio de Infraestructuras de la Dirección General de Administración de Justicia, Ángel García Sansigre, ha resaltado que este estudio geotécnico, que durará dos días, "es imprescindible para la redacción del Plan Director".

    La semana que viene se analizará la red horizontal de saneamiento con un robot especializado y, próximamente, se realizarán otros estudios de carácter histórico-artístico y topográfico-métrico.

    MEJORA DE USOS Y ESPACIOS

    Con esta futura obra en el Palacio de los Condes de Morata, el Gobierno de Aragón pretende satisfacer las necesidades de los 95 profesionales de justicia que ocupan esta sede, incluidos 18 magistrados, 11 fiscales y un secretario de Gobierno. Así, se pretende ofrecer una nueva distribución de sus salas e intentar solucionar los actuales problemas de espacio.

    La intervención que se realice subsanará los problemas constructivos y funcionales, y además establecerá una actualización y adecuación de las instalaciones generales.

    En los próximos meses se conocerá, por tanto, el documento que recogerá los aspectos técnicos, documentales y de investigación necesarios para emprender esta reforma. Esto permitirá tener un conocimiento amplio del edificio y de las obras necesarias.