La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel estudia los primeros informes de la revisión del PGOU

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:03

TERUEL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel estudió hoy los primeros informes que la empresa IDOM Zaragoza SA ha elaborado dentro de la segunda fase de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel, que se denomina 'Avance de Planeamiento'.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó que esta fase se divide en otras cuatro fases, la ordenación del suelo urbanizable, zonas verdes y espacios protegidos, sistemas viarios, y unidades de ejecución y barrios.

Ferrer manifestó en rueda de prensa que "en cada una de las partes, se celebrará una comisión informativa en las que se nos dará información de todo lo que comprende cada una de las fases".

La primera de ellas se estudió esta mañana y puso de manifiesto la importancia de "resolver las necesidades urbanísticas de la ciudad, promover suelo para vivienda y ofrecer suelo para la industria del ocio".

Por su parte, uno de los responsables de la empresa, Juan Pablo Puig, destacó que hay que "resolver las necesidades urbanísticas de la ciudad", algo que, según explicó, "surge del diagnóstico en el que se vio que había una serie de problemas urbanísticos".

Entre ellos, mencionó "los problemas de las viviendas irregulares en suelo no urbanizable, el problema de la ubicación de nuevos equipamientos como el hospital, la no resolución urbana de los suelos que quedan entre el Teruel ya desarrollado y la Vía Perimetral de Barrios".

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS.

Juan Pablo Puig, apuntó que hay muchas tipologías de viviendas irregulares. "La más grave es la de las viviendas en zonas de riesgo y eso es algo que el Ayuntamiento no puede asumir porque sería una responsabilidad muy grande", señaló.

Además, "hay otras en suelo urbanizable", que "son más fácil asumibles. Así, dependiendo de en qué zona estén "se planteará una solución u otra". El alcalde añadió que "hay que acabar con que cada uno se haga una casa donde quiera, pero dando alternativas".

Por eso, aseguró que "el Avance incluirá las alternativas oportunas y después se exigirá que las cosas se hagan bien", puesto que el objetivo es que una vez que entre en vigor el PGOU no haya nada fuera de la legalidad.

Además, Ferrer aseguró que "en estos momentos, los municipales están vigilantes de todo lo que se hace". En la actualidad hay más de 800 viviendas en suelo no urbanizable en diferentes zonas de la ciudad.

PROMOVER SUELO PARA VIVIENDA.

El estudio de IDOM Zaragoza SA apuesta también por promover suelo para vivienda, en zonas como las Viñas, Los Planos, la zona sur de Dinópolis, La Muela o el Polígono de Celadas. De momento, no se ha establecido una cantidad de suelo concreta, pero sí se ha marcado la intención de crear el triple del suelo necesario, "para evitar especulaciones".

En este sentido, Juan Pablo Puig explicó que "siendo optimistas, cada año, durante los diez próximos, se crearán 400 vivienda". Por eso, sería positivo crear el triple de suelo ya que según él "evitando la escasez de suelo se garantiza que el precio de la vivienda sea contenido: si promovemos poco suelo, puede dar lugar a procesos especulativos".

Por otro lado, IDOM ha visto la necesidad de crear unas bolsas de suelo terciario, para usos relacionados con el ocio "en el exterior y para el exterior de la ciudad".

Así Puig señaló que "Teruel está muy cerca de Valencia gracias a la Autovía, lo que puede dar lugar a que haya agentes que puedan estar interesados en invertir en usos terciarios cerca de Teruel". Según comentó, esta oferta no busca captar al público turolense, sino "al que cruza esa autovía".

Las zonas elegidas están ubicadas al sur de Dinópolis, en el margen norte de la Autovía y en la zona situada entre Concud y Platea. No se ha fijado un número de hectáreas concretas porque "es algo que desconocemos, puesto que no sabemos si va a haber demanda para ese suelo o no".

"Lo que hemos hecho --continuó-- ha sido elegir un suelo que no tenga una condición ambiental protegida, que esté cerca de la autovía y tenga buen acceso, sea llano y no ofrezca grandes movimientos de tierra", suelo que será clasificado para usos terciarios, "siempre que no esté contiguo a Teruel y no cree problemas".

Las personas que quisieran ubicarse en estas zonas, deberían "autoabastecerse de todos los servicios, no le tiene que costar nada al Ayuntamiento", agregó.

La Comisión de Urbanismo estudiará durante el verano los diferentes bloques de esta fase que, si se cumplen las previsiones, debería estar acabada antes de que finalice el mes de agosto. A partir de ahí, se abrirá una periodo de exposición al público y de alegaciones. También se organizarán unas jornadas para explicar en profundidad lo que hasta ahora se ha hecho en relación con el PGOU.