El comité de empresa de Adient Alagón convoca una huelga del 25 al 27 de junio

Publicado: sábado, 22 junio 2019 9:29

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 900 trabajadores de la empresa de repuestos de carrocería de automóviles, Adient Alagón, están llamados a secundar una huelga del 25 al 27 de junio. Representantes de los trabajadores han afirmado que han decidido realizar esta convocatoria porque la dirección está bloqueando la negociación del convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (FICA) de UGT-Aragón, José Juan Arceiz, ha subrayado que el convenio colectivo de esta empresa se lleva negociando desde principio de año. "No es que la compañía no haya hecho movimientos, sino que cada vez que daba un paso para delante daba tres para atrás".

En este contexto, el comité de empresa --conformado por OSTA, UGT y CCOO-- ha considerado que la negociación está estancada y que hay que desbloquearla. "La huelga tiene que servir para que la empresa vuelva a negociar", ha mencionado Arceiz.

El sindicato apunta que la postura de la empresa se basa en dilatar las reuniones con planteamientos "inasumibles" y no entrando a negociar las propuestas de la parte social. Además de querer mantener la doble escala salarial y quitar la consolidación de pluses, empeorando las condiciones laborales.

El secretario de la Sección Sindical de UGT en la empresa, Javier Pina, ha comentado que las negociaciones se bloquearon el pasado 12 de junio.

La fábrica trabaja sólo para Volkswagen. En los últimos años, la plantilla ha hecho grandes "esfuerzos", ya que ha estado unos seis años con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). No obstante, en los últimos dos años la carga de trabajo se ha incrementado, en la actualidad hay unos 940 trabajadores, mientras que dos años antes había 500 empleados.

"Sin embargo, la propuesta de convenio que ha presentado la empresa no está acorde con la situación de una planta donde se ha creado empleo y hay trabajo para los próximos diez años", ha detallado Pina.

FLEXIBILIDAD

La empresa ha propuesto a los trabajadores 22 días de flexibilidad en el nuevo convenio, mientras que ahora tienen 18 y los sindicatos quieren que se llegue a estar por debajo de esta cifra. Además, la dirección ha presentado un cuarto turno que los representantes de los trabajadores creen que se podrían evitar con nuevas contrataciones.

Respecto a la propuesta económica, la empresa ha ofrecido una actualización de los salarios de un 1,8 por ciento, que los sindicatos ven insuficiente dada la situación de la planta.

Pina ha confiado en que la huelga de tres días tenga un amplio seguimiento, puesto que la convocatoria se sometió a votación entre los trabajadores y el 89 por ciento apoyaron la protesta.

Leer más acerca de: