21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    La compañía El Gato Negro representará mañana en la localidad oscense de Ayerbe la obra 'Cabaré de caricia y puntapié'

    AYERBE (HUESCA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Área de Cultura de la Comarca de La Hoya de Huesca con el patrocinio de Multicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Ayerbe, ofrecerá mañana en esta localidad oscense la obra 'Cabaré de caricia y puntapié', a cargo de la compañía El Gato Negro. Con esta actuación, que comenzará a las 21.00 horas en el Palacio de los Urriés, se iniciará la programación del último fin de semana del ciclo 'Cosecha de invierno'.

    'Cabaré' llegará a Ayerbe tras la exitosa estancia en Madrid durante el mes de febrero. De hecho, este espectáculo ideado por Alberto Castrillo-Ferrer contiene humor, sátira y música, todo ello a través de las interpretaciones de dos actores aragoneses, el zaragozano Jorge Usón y la oscense Carmen Barrantes.

    'Cabaré de caricia y puntapié' es un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia. Hombre polifacético, que fue músico, compositor, ingeniero, escritor o dramaturgo, pero que ante todo ejerció el papel de agitador cultural y social en el París de los años cuarenta. Figura de la bohemia se caracterizó por ser siempre un autor polémico y crítico con su época, aunque su vida se truncó prematuramente a la edad de cuarenta años.

    La compañía teatral El Gato Negro ha creado 'Cabaré de caricia y puntapié' a partir de la parte más trepidante de sus canciones, ya que sin perder la ironía y la cáustica de su obra, son también el apartado menos surrealista de Boris Vian en el que se fija en las historias cotidianas, pequeñas historias que en con acierto esbozan mundos de gran intensidad en los que, con mucho humor, se abordan cuestiones universales e imperecederas como el amor, la violencia, el antimilitarismo, el desamor.

    El Gato Negro nace en 1999. Desde entonces ha realizado una veintena de espectáculos de diferente formato, desde la performance al teatro de calle al teatro de sala. Aunque no es hasta el año 2002 con 'Ildebrando Biribó o un soplo al alma' que comienza una firme andadura profesional. En el año 2004 obtiene el premio de 'Jóvenes Creadores' de la Comunidad de Madrid por una versión de Peer Gynt de Ibsen, 'Un Tal Pedro', escrita por Iñigo Ramírez de Haro.

    En la actualidad, aparte de 'Ildebrando' posee otros dos espectáculos en gira: 'Cabaré de Caricia y Puntapié' y 'El Misántropo'.

    El Gato Negro tiene su sede en Murillo de Gállego, localidad de dónde es oriundo su director, Alberto Castrillo-Ferrer y durante estos años ha podido representar sus espectáculos en la práctica totalidad del territorio nacional y en algunos festivales del extranjero (Noruega, Eslovaquia, Francia, Venezuela). Ha sido invitada al próximo Festival de Avignon 2009 y al Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2009.