La compañía de Miguel Ángel Berna une las tradiciones de Aragón y el sur de Italia en 'Dos tierras'

La compañía de Miguel Ángel Berna une las tradiciones de Aragón y el sur de Italia en 'Dos tierras'
3 de diciembre de 2018 DGA

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza ha sido este lunes el punto de encuentro de 'Dos tierras': Aragón y el sur de Italia, unidas por la música y diferentes manifestaciones culturales. Así se llama el nuevo proyecto de la compañía de Miguel Ángel Berna, que incluye un espectáculo de danza que se estrena este miércoles en el Teatro Principal, una publicación y un CD grabado con músicos de ambos países.

La bailarina Manuela Adamo, italiana afincada en Zaragoza, ha sido la encargada de recopilar todo tipo de vínculos entre ambas tierras para dar forma a esta iniciativa, que ha sido presentada este lunes por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín, junto a Berna y Adamo.

Escuín ha destacado cómo Aragón está siendo capaz de reinterpretar sus tradiciones sin que estas pierdan su esencia. "Estamos viendo brillar el Aragón lleno de modernidad que demuestra que nuestras tradiciones son perfectamente adaptables a cualquier contexto de interés nacional e internacional", ha comentado.

Por su parte, Manuela Adamo ha señalado que el proyecto abarca la investigación histórica y antropológica, la música y los ritos entre Aragón y el sur de Italia "que han adquirido identidad propia en cada lugar, pero que han bebido de fuentes comunes". En este sentido, Miguel Ángel Berna ha recalcado "la importancia de dar valor al legado de nuestros antepasados" y ha recordado que 'Dos tierras' es un proyecto abierto "en el que cabe todo el mundo".

El Gobierno de Aragón colabora en este proyecto patrocinando el disco, grabado el pasado mes de octubre en Zaragoza tras una semana de convivencia de músicos italianos y españoles, bajo la dirección musical de Francesco Loccisano.

Junto a él, trabajan en este disco Antonio Alemanno, Massimiliano de Marco, Serena Moroni, Federico Laganá y Vito de Lorenzi. En cuanto a voces, los cantadores de jota Nacho del Río, Ángela Aured, Pilar Flores, Virginia Pola, Silvia Villanueva e Irene Alcoceba unen sus voces a las de María Azzotta y Pino de Vittorio.

DANZA Y LIBRO

Esta banda sonora servirá de hilo conductor para el espectáculo de danza aparejado a este proyecto y que se estrena este miércoles en el Teatro Principal, que utiliza esta música para dar a conocer el tarantismo: una creencia popular arraigada en Italia y con presencia en Aragón que considera que la música y el baile ayudan a curar las picaduras de arañas.

Además de este espectáculo, el tarantismo centra el libro que también engloba este 'Dos tierras', y que ha sido editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza (DPZ), cuyo director, Carlos Forcadell, ha estado presente en la cita.

Este volumen coge un antiguo texto sobre este fenómeno de 1787, escrito por Francisco Xavier Cid, y lo actualiza con textos de la propia Manuela Adamo, Javier Barreiro, Vincenzo Santoro y Manuel de Carli.

Contador

Últimas noticias