La Comunidad aragonesa contará con 14 proyectos de FP Dual el próximo curso

Actualizado: viernes, 25 julio 2014 13:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón va a desarrollar 14 proyectos de Formación Profesional Dual el próximo curso y lo va a hacer con la implicación de cerca de 40 empresas y 10 centros educativos.

   Se trata de un modelo que combina la formación en el centro educativo con el aprendizaje en el lugar de trabajo y su objetivo es favorecer la empleabilidad de los jóvenes, al adaptar la formación a la demanda del mercado laboral.

   Doce de estos proyectos son nuevos, el Departamento de Educación ya ha aprobado la implantación de diez de ellos en centros de FP de Utrillas, Fraga, Huesca, Tarazona y Zaragoza y está ultimando otros dos en Alcorisa y Tamarite.

   Se suman de esta forma a los dos que se han desarrollado durante este curso y que van a continuar en el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza y el IES La Llitera.

   La consejera de Educación, Universidad Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa AMES Tamarite, en la que se forman los nueve alumnos del IES La Llitera que cursan el ciclo de grado medio de Mecanizado en modalidad dual. Lo ha hecho acompañada por el presidente del Grupo Ames Tamarite, César Molins.

   Ambas partes llevan colaborando en materia de Formación Profesional desde el año 2007 y ésta fue una de las primeras compañías que se implicó en Aragón en el modelo de formación dual.

   El proyecto con el IES La Llitera para formar a técnicos de Mecanizado es además el único autorizado hasta el momento en el que los alumnos reciben su formación íntegramente en la empresa. En él colaboran también las compañías Transformados Torres Martí, Talleres Sopena y Calderería y silos METAGA.

   En estos momentos Educación y AMES Tamarite están trabajando en la puesta en marcha de un segundo proyecto de FP Dual que también se desarrollaría en las instalaciones de la empresa y tendría dos años de duración. En este caso iría dirigido a los alumnos que han completado el primer curso de Mecanizado en FP convencional.

FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

   El desarrollo de la FP dual y su implantación en toda la comunidad autónoma es una de las prioridades del Gobierno de Aragón para mejorar la formación de los jóvenes y las posibilidades de encontrar empleo. En total el próximo curso se desarrollarán 3 proyectos en la provincia de Teruel, 5 en la de Huesca y 6 en la de Zaragoza.

   En la provincia de Teruel será la primera vez que se implante esta modalidad de FP. Será en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas. Este centro va a desarrollar dos proyectos duales en colaboración con empresas de la zona: uno de Mecatrónica Industrial de tres cursos de duración y otro de Administración y Finanzas de dos años.

   Además, Educación está trabajando en una tercera iniciativa para poder poner en marcha en el IES Danián Forment de Alcorisa en el área de Atención a personas en situación de Dependencia.

   También contarán por primera vez con FP dual el IES Bajo Cinca de Fraga con un proyecto de Comercio Internacional y el CPIFP Pirámide de Huesca con dos de Laboratorio de Análisis y Mantenimiento Electromecánico.

   El IES Tubalcaín de Tarazona, por su parte, va a desarrollar un proyecto de Mecatrónica Industrial mientras que en Zaragoza el CPIFP Los Enlaces lo hará en materia de Transporte y Logística, el CIPF La Salle en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar en Automoción.

   El CPIFP Corona de Aragón, entretanto, amplía su oferta dual con un segundo proyecto de Mecatrónica Industrial que se suma al que ha venido desarrollando este curso de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

   Los alumnos que cursan proyectos de FP Dual en Aragón cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje y cobrarán de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

   En algunas compañías puntuales cuentan con beca de formación remunerada con la correspondiente cotización a la Seguridad Social.