22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    La comunidad aragonesa da a conocer el Proyecto Red en el Congreso de la Federación Internacional de Carreteras

    ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Proyecto RED será el protagonista del stand del Gobierno de Aragón en el 16º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (FIR) que se inicia hoy en el Palacio de Congresos de Lisboa. El acto de apertura está presidido por el ministro de Transportes de Portugal, Antonio Mendoza, que hace apenas unas semanas visitó la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) al frente de una delegación del país luso.

    Además de la presencia en este stand, con una dimensión de 32 metros cuadrados, la Dirección General de Carreteras realizará mañana una de las ponencias, relacionada con la colaboración público-privada en la financiación de obra pública. La intervención correrá a cargo de técnicos que han formado parte del equipo redactor del Proyecto RED, al frente de los cuales ha viajado el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, según informó el Departamento de Obras Públicas.

    La Comunidad Autónoma de Aragón es la única del Estado español que ha puesto en marcha un plan integral de carreteras a través de la colaboración público-privada. En estos momentos, el Proyecto RED se encuentra en proceso de licitación hasta el próximo mes de agosto.

    El Congreso reunirá a los grandes expertos del sector viario internacional para definir y poner en marcha estrategia que den respuestas de manera equitativa y sostenible a las exigencias actuales. Bajo el lema 'Compartir carreteras', se trata de conciliar las necesidades y aspiraciones de los países desarrollados con las de las naciones en vías de desarrollo.

    En ese foro se insistirá en la planificación de carreteras que hagan posible un comercio rápido y eficaz pero que a la vez garanticen espacios habitables y seguros tanto para los residentes del medio urbano como del rural.

    La carretera y los usuarios, el papel de las infraestructuras viarias en el comercio, su financiación e impacto son algunas de las cuestiones que se van a debatir.

    La Federación Internacional de Carreteras (FIR) es una organización privada y sin ánimo de lucro que cuenta con más de 650 miembros de todo el mundo, tanto en el sector público como privado.

    OBRAS Y MANTENIMIENTO

    El Plan RED se va a centrar en los 2.444 kilómetros de la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno aragonés. Se trata, aproximadamente del 45 por ciento del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75 por ciento del tráfico.

    En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 893 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 895,4 de Huesca y en 655,6 kilómetros en la provincia de Teruel.

    Los trabajos se van a centrar en los siguientes aspectos: condicionamiento integral de 775 kilómetros; mejora de firme y seguridad vial en 1.669 kilómetros; construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación --estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO-- y construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.

    El Plan Red se ejecutará a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los ocho sectores entre el Gobierno de Aragón y la empresa concesionaria que resulte adjudicataria en cada sector. Será la concesionaria quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.

    La empresa concesionaria, en cada caso, recibirá de la Administración un pago periódico, cuatrimestral, en función de la disponibilidad de la infraestructura (calidad del mantenimiento). El Gobierno de Aragón siempre mantendrá la titularidad de la carretera y su inspección.