23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    La Comunidad aragonesa es la octava autonomía que más empleo cualificado genera

    ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Aragón es la octava región española que más empleo cualificado genera, según el Informe Infoempleo Adecco 2013 presentado esta semana.

       La Comunidad aragonesa iguala el octavo puesto del ranking de distribución regional de la oferta de empleo, pero empeora su aportación al conjunto de España, pasando de un 3,5 por ciento en 2012 a un 2,7 por ciento en 2013.

       Por provincias, Zaragoza mantiene un año más su liderazgo regional indiscutible, y concentra el 60 por ciento de la oferta de empleo de la Comunidad, pero cede más de quince puntos porcentuales con respecto a 2012 en favor de Huesca y Teruel.

       Ambas provincias presentan una subida muy interesante en este último año: Huesca alcanza un 21,9 por ciento de la oferta autonómica de empleo, después del mal resultado del año pasado donde solo llegó al 12,1 por ciento, y Teruel, que en 2012 recibió el 9,2 por ciento de las ofertas, duplica casi valores y se sitúa en el 18,2 por ciento.

       Esta situación, sin embargo, no se debe tanto a un aumento neto del número de ofertas en ambas provincias, sino al mal comportamiento de la oferta en Zaragoza, que ha perdido gran parte de su capacidad de generación de empleo durante este último año.

       La distribución sectorial en Aragón también ha experimentado movimientos con respecto al año 2012. El sector Industrial, que pierde más de cinco puntos en su aportación a la oferta regional, baja de la primera a la tercera posición de la tabla, que ahora ostenta el sector servicios, con el 9,8 por ciento de la oferta de empleo.

       Comercio, que sube de la novena a la segunda posición, es uno de los que mejor comportamiento ha registrado, acumulando el 8,4 por ciento de las ofertas. Le siguen automóvil e informática e internet, ambos con valores superiores al 5 por ciento.

       Comercial y producción siguen siendo las áreas funcionales que más ofertas de trabajo concentran en Aragón. La primera lo hace aportando el 52,7 por ciento al conjunto regional de ofertas; la segunda, el 21,9 por ciento.

       Entre ambas aglutinan casi el 75 por ciento, indicativo de la gran concentración que existe en la distribución funcional de la oferta de empleo aragonesa.