José Luis Saz Y Roberto Bermúdez De Castro Valoran Los PGE 2012
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:37

Bermúdez de Castro recalca el incremento del 17,54 por ciento de las inversiones de Fomento respecto al año anterior

   ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha opinado que en la actual situación de "tormenta perfecta" por la crisis económica y la necesidad de ajustes "Aragón no sale mal parado" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y ha explicado que negociarán para incluir, en el trámite de enmiendas en el Congreso, una partida para el embalse de Biscarrués.

   En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha agregado que la necesidad de fondos para Biscarrués este año "es relativa", pero esta obra "debe aparecer" como apoyo político y el Gobierno de Aragón va a "instar, pedir, empujar" para que "se licite" y el año que viene puedan comenzar las obras.

   Asimismo, ha reconocido que en el Ministerio de Medio Ambiente "nos hubiera gustado que hubiera más partidas para Aragón", si bien ha remarcado que se recoge la "apuesta" por el recrecimiento del embalse de Yesa y por el embalse de San Salvador.

   Respecto al Plan Miner, ha señalado que ha sufrido una "importante reducción" y el objetivo del Gobierno autonómico es "negociar" y hacer un "esfuerzo posterior" para que haya un "reparto equitativo" entre las tres Comunidades autónomas beneficiadas y "tengan partida todas las obras en marcha para que se puedan ejecutar".

   Bermúdez de Castro ha remarcado que se mantienen los 30 millones de euros para el plan de inversiones de Teruel, algo "muy positivo", teniendo en cuenta que la situación es "muy complicada" y ha sostenido que "algo deberían decir" quienes "en los últimos meses" han asegurado que el Gobierno "abandonaba" ese plan y "felicitarse", si bien hasta ahora "nadie dice nada".

LA SEXTA

   El consejero de Presidencia y Justicia ha manifestado, respecto al balance global de los PGE 2012 para Aragón, que esta Comunidad autónoma es "la sexta que mejor parada sale", con una reducción total de los PGE del 24 por ciento y para Aragón del 13,19 por ciento, y teniendo en cuenta que el año pasado las disminución para la Comunidad aragonesa fue del 44,5 por ciento.

   También ha subrayado que Aragón ha pasado del 3,2 al 3,7 por ciento en el peso relativo en los PGE 2012, para argumentar que las cuentas del Estado "no son las que a ningún dirigente le gusta presentar", pero su objetivo es "conseguir a medio plazo recuperar la senda del crecimiento" económico y ha pedido "cordura" y "que todo el mundo tenga claras las circunstancias en las que nos encontramos".

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha remarcado, por su parte, que "las inversiones del Estado en Aragón se mantienen", algo que ha valorado positivamente en un momento de recortes, y para lo que ha aportado un gráfico donde se aprecia ese mantenimiento, mientras que el ministerio de Fomento "sube respecto al año pasado".

   Saz ha argumentado que los PGE 2012 tienen como objetivo "recuperar la confianza internacional e interna", con la finalidad de crear empleo y ha destacado que no se ha subido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) "para potenciar la recuperación del consumo" y "vamos a ver como en unos meses se producen resultados", ha dicho con optimismo.

   También ha comentado que está estudiando las cuentas del Estado para determinar si la "bajada" en los ingresos "es suficientemente importante" para tener que aplicar "alguna pequeña medida" en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2012, ya de por sí "ajustados". "Si hubiese que hacer algo, este Gobierno tomará las decisiones", ha apostillado.

INVERSIONES DE FOMENTO

   El consejero de Presidencia y Justicia ha recalcado el incremento del 17,54 por ciento de las inversiones del Ministerio de Fomento en Aragón en 2012 respecto a 2011 y ha asegurado estar "intrigado" por la valoración del anterior secretario del Estado de Infraestructuras, el socialista Víctor Morlán y ahora diputado al Congreso por Huesca.

   A su entender, habría quien "debería dar alguna explicación de por qué durante el año pasado se suspendieron proyectos y no se explicó", y se ha referido concretamente al desdoblamiento de la carretera nacional N-232.

   En relación con esta actuación, ha precisado que "sin acabar proyectos, no se pueden licitar la obras" y se "están dando los pasos" y "se avanza en la adjudicación" del proyecto. Ha agregado que "existe el compromiso claro del Gobierno de la nación y la presión constante del Gobierno de Aragón para avanzar en el desdoblamiento de la N-232 y de la A-2, obras prioritarias para Aragón".

   A su entender, "es fundamental que se avance en sus desdoblamientos y seguiremos presionando para que el Gobierno de la nación sigan aportando partidas y más partidas para lograr esta legislatura que esos puntos negros de nuestra Comunidad autónoma desaparezcan", ha incidido.

   Por otra parte, ha mencionado que las "grandes autovías" de la provincia de Huesca están "prácticamente todas ellas" recogidas en los PGE 2012, con "fondos para continuar con su ejecución", como la A-23, la A-22 y la A-21, si bien "es cierto que hay dos tramos de la A-21 que quedan sin fondos, aunque creemos que van a seguir por la colaboración público-privada".

   Además, ha lamentado que "muchas de las partidas de Fomento se destinan obras ya en uso que están sin pagar", como la variante de Binéfar o el tramo hasta Almacellas y han considerado "curioso" que se tengan que recoger 25 millones de euros en expropiaciones de obras acabas.

   Asimismo, Bermúdez de Castro ha apuntado que están "satisfechos con la recuperación de las obras del Canfranc", mientras que los estudios para la Travesía Central por el Pirineo (TCP) "siguen estando en marcha y existe un clarísimo compromiso político por parte del Gobierno de la nación para convencer a Europa de la necesidad de recuperarla".

   En este sentido, ha puntualizado que los estudios previos no se financian directamente a través de los PGE, sino de la Agrupación Europea de Interés Económico, que recibe una subvención de un millón de euros para realizar un estudio adjudicado el pasado mes de marzo y para parte de otro estudio.

DEPENDENCIA

   Bermúdez de Castro ha precisado que a pesar de la reducción de once millones de euros para Aragón en la atención a la Dependencia que se recoge en los PGE, el Gobierno de Aragón "va a cumplir la ley" y "quienes están cobrando van a seguir haciéndolo" y también "entrarán en el sistema los nuevos dependientes" que se valoren y por eso "todo el mundo puede estar muy tranquilo".

   En esta línea, ha apuntado que el dinero que se ha reducido estaba destinado a la gestión a la dependencia, si bien una parte se usaba para eso y otra para los pagos a los dependientes.

Más noticias