Acuerdo provisional para reabrir el Portalet a camiones

Acuerdo para reabrir el Portalet a camiones
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:49

HUESCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo aragonés, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y autoridades francesas han alcanzado un acuerdo provisional para recuperar el tráfico para vehículos de más de doce toneladas en la carretera gala RD 934, en modo alternativo, desde el puerto fronterizo de Portalet hasta la Villa Caprice, municipio francés de Laruns, que había quedado restringido por decreto del Consejo General de los Pirineos Atlánticos desde el pasado 30 de abril, en sentido España-Francia.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, han mantenido una reunión en la sede del Ejecutivo autonómico, a través de videoconferencia, con el subprefecto de Olorón, Samuel Bouju, así como con el vicepresidente Moleres y la vicepresidenta Pierre Cabanne, ambos del Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Fernández de Alarcón ha señalado que se ha conseguido recuperar el tráfico de vehículos pesados y "a partir del miércoles se abrirá en modo alternativo, por la mañana en un sentido, y por la tarde en otro", además de que "seguiremos trabajando para ver si esto es suficiente o tenemos que conseguir los cuatro turnos que eran nuestro objetivo a corto plazo".

De esta forma, los vehículos de más de 12 toneladas podrán circular desde las 6.00 hasta las 13.00 horas, en sentido España y Francia, y desde las 14.00 hasta las 5.00 horas, en sentido Francia-España.

El consejero ha explicado "que nosotros seguimos pidiendo cuatro turnos al día", pero "sabemos que es más costoso" y, "de momento, vamos a empezar con dos, y dentro de quince días vamos a tener otra reunión para apreciar los problemas y aportar nuevas soluciones", ha indicado.

Durante la reunión, el Ejecutivo autónomo y la Subdelegación del Gobierno en Huesca también han manifestado a las autoridades francesas la necesidad de agilizar los trabajos en la carretera nacional francesa 134, entre Urdós y el Túnel de Somport.

El consejero ha apuntado que han incidido en la importancia "de acortar los tiempos de trabajo" y si bien "no hay un compromiso concreto, está la intención del Gobierno francés de estudiar sistemas de trabajo más rápidos", ha dicho.

GESTIONES

El Ejecutivo autónomo ha precisado que, desde el primero momento que se produjo el cierre, y conjuntamente con la Delegación del Gobierno en Aragón, se han puesto en contacto y mantenido distintos encuentros con el Consejo General de Altos Pirineos y con la Subprefectura de Olorón para exponer a las autoridades francesas "la inquietud de Aragón y la necesidad de aplicar una solución a esta restricción que se comenzó a aplicar el pasado 30 de abril".

Igualmente, han expuesto en Francia la necesidad de agilizar las obras que se están desarrollando en la carretera nacional 134, en el tramo denominado 'Lacondre', ubicado entre Urdós y el Túnel de Somport, en el Valle del Aspe. Desde el Ejecutivo se ha solicitado "que se reduzcan en la medida de lo posible los plazos de realización de las obras y se ha ofrecido la máxima colaboración para poder reducir los efectos en el tráfico".

Asimismo, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha enviado cuatro cartas al presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Georges Labazeé, al prefecto de Pirineos Atlánticos, Pierre-André Durand, al embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, y al embajador de Francia en España, Jerome Bonafont, con la finalidad de buscar soluciones a estas situaciones generadas en las comunicaciones con Francia.