El concejal de la ciudad de Huesca Fernando Lafuente (PAR) urge a construir la variante Sur

Actualizado: sábado, 18 abril 2009 20:31

HUESCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, reclamó hoy la construcción de la variante Sur de la capital oscense al considerar que "es imprescindible para la ciudad".

Lafuente reaccionó de esta forma a la publicación de la licitación del contrato para la realización del proyecto de esa nueva infraestructura, "que es una buena noticia por cuanto supone avanzar un paso más, aunque faltan otros y pronto".

"Se trata --indicó-- de una necesidad urgente, no sólo por cuestión de tráfico para culminar el anillo de variantes previsto hace décadas, sino también para ordenar el entorno de la capital y especialmente, dotarnos de herramientas destinadas a potenciar las iniciativas de desarrollo y a procurar otras nuevas".

En este sentido, Lafuente valoró que la expansión industrial en el inicio del 'corredor' de autovía a Zaragoza, "con Walqa y con PLHUS, requiere unas comunicaciones solventes en todas las direcciones y modos de transporte, para crecer creando empleo".

El portavoz del PAR incidió en que, con la nueva variante, "Huesca dispondrá de un amplio territorio de expansión hacia el Sur, de manera que en cierto modo se compensa a largo plazo las limitaciones que supondrá el tramo de autovía Huesca-Siétamo, tan próximo al casco urbano por el Norte. Ganamos en ordenación y oportunidades".

Además, instalaciones decisivas como la plataforma logística, el parque tecnológico o el 'campus' universitario de la Politécnica no tendrán problemas para su crecimiento y especialmente, dispondrán de un nuevo enlace con la autovía porque el actual 'nudo' de Cuarte, frente al CEEIA, no iba a ser suficiente para la actividad que queremos darles.

Igualmente, PLHUS y Walqa contarán con la A-23, el tren y una comunicación directa al aeropuerto y hacia Lérida por la A-22 desde Siétamo, sin rodeos, asegurando la intermodalidad de transporte, indicó Lafuente. En suma, "se trata de una infraestructura decisiva para potenciar el desarrollo y para el futuro de la ciudad", expresó.

Respecto a los plazos del proceso administrativo, "hay que reconocer --explicó Lafuente-- que se ha avanzado desde 2004 y una obra de esta magnitud requiere trámites, aunque también es verdad se trata de una reivindicación largamente planteada y que es urgente, pero vemos cómo pasa el tiempo", señaló Lafuente.