Concluye el Festival de la Fruta Dulce de Fraga

Carpas de El Sotet en la Feria de la Fruta Dulce de Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 20:13

FRAGA (HUESCA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La II edición del Festival de la Fruta Dulce de Fraga ha concluido con un gran éxito de asistencia y el alcalde fragatino, Santiago Escándil, ha confiado en volver a organizar una nueva edición y con el apoyo de otras instituciones".

"Ha sido todo un éxito, un gran final para un gran festival que, si de nosotros depende, tendrá más ediciones", ha insistido Escándil, quien tras apuntar que la primera impresión "es más que satisfactoria", ha reconocido que "hay que hacer un análisis en profundidad" para abundar en que "la primera impresión no puede ser mejor".

Así, ha relatado que "la gente ha respondido todos los días. Hubo mucho público incluso el viernes, en el que se tuvo que trasladar todo el montaje de las Carpas del Sotet al interior del pabellón polideportivo por la lluvia".

La repercusión mediática de este Festival ha permitido que "venga gente de otros lugares. Ahora hay que ver hasta dónde hemos llegado y qué debemos hacer para llegar más lejos", ha precisado el alcalde.

El director del Festival, Víctor Bonet, ha agradecido, junto al alcalde, la labor de las empresas patrocinadoras, las entidades colaboradoras y los voluntarios. "Sin ellos habría sido imposible hacer lo que hemos hecho".

Escándil se ha urgido a las administraciones con competencia sobre el término de Fraga a que colaboren en próximas ediciones del Festival al señalar que el presupuesto de esta edición ha sido de 100.000 euros, "pero si nos fijamos en festivales como Pirineos Sur, comprobamos que se manejan presupuestos de hasta un millón de euros".

PETICIÓN

Por eso, "desde aquí, pido a instituciones como la Comarca o la Diputación Provincial de Huesca que se impliquen y nos ayuden, porque el de nuestro festival es un modelo de promoción interesante".

Además de Mag Lari, el Festival de la Fruta Dulce ha incluido en su segunda edición actuaciones como las de Revólver, que actuó ante 500 personas en la Sala Tropical de Florida 135, Los Pachucos, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Nora Norman o Los Zigarros.

Los conciertos se han combinado con actuaciones de calle y además se ha hecho coincidir con el Descenso Internacional del Cinca en Piragua, un evento deportivo que atrae muchos turistas.

El cartel de actuaciones ha estructurado un festival que incluía también como atractivo la Ruta de la Fruta Dulce, un evento en el que han participado más de 30 establecimientos de la Ciudad unidos para ofrecer durante los días del Festival especialidades en las que la fruta local ha tenido un papel central.

Así, y durante los cinco días del evento, el público ha podido disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, ha vuelto a ser clave en el programa del Festival de la Fruta Dulce.

MERCADO ARTESANO

Otra de las actividades ha sido el mercado de productos artesanos en el que han participado nueve artesanos locales, justo tres más que hace un año. Los creadores locales han presentado trabajos en fieltro, mobiliario artesano, bisutería o trabajos en piel.

El papel de la fruta y la industria que la rodea se ha evidenciado también en el diseño del espacio habilitado en el Sotet, donde todo el mobiliario y la infraestructura se ha elaborado a partir de palets, palots, y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co, que ha presentado sus propuestas también en el mercado artesano.

La producción y coordinación del evento ha corrido a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años viene colaborando estrechamente tanto con Peña Fragatina como con el propio Ayuntamiento.

SAN BARTOLOMÉ

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, ha coincidido además de con el Descenso del Cinca, con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca.

Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal.

Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

PROMOCIÓN

El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad.

Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos, de Sudamérica y Oriente Próximo entre otros.

El sector emplea a más de un 30 por ciento de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga-Las Puntes.

Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

La actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta, con el veto ruso a la fruta procedente de países miembros de la UE, hace más necesarias que nunca las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional, han concluido desde el Ayuntamiento de Fraga en una nota de prensa.