Concluye la automatización del Canal de Aragón y Cataluña

Concluyen las mejoras para la automatización del Canal de Aragón y Cataluña
CHE
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 18:49

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado este lunes el Canal de Aragón y Cataluña, donde se han concluido dos actuaciones de modernización y optimización de recursos hídricos que suponen concluir la automatización de esta infraestructura.

Ambas obras forman parte del Pacto del Agua de Aragón y han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "para mejorar la gestión de este gran sistema de regadío", ha informado la CHE en una nota de prensa. La inversión ha sido de más de 18,5 millones de euros.

El primer proyecto ha consistido en implantar un sistema de apertura y cierre de las tomas de riego que puede accionarse a distancia y el segundo en acondicionar los sistemas de compuertas en los puntos de regulación de Canal y en la toma de cabecera de las acequias principales.

De Pedro ha realizado este viaje dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con las principales comunidades de usuarios de la Cuenca del Ebro para explicar los asuntos de mayor interés para cada zona recogidos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro ya vigente, han apuntado las mismas fuentes.

ENERGÍA RESERVADA

En este caso, se ha reunido con el presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, con el que ha tratado, entre otros temas, los beneficios de la reclamación de energía reservada al Estado en varios saltos hidroeléctricos, "que puede redundar en una reducción de los costes energéticos de las Comunidades de usuarios", han precisado desde la CHE.

Igualmente, han abordado el desarrollo de los regadíos de la Litera Alta; el proyecto de reutilización de aguas en la Clamor Amarga para reducir la presencia de nitratos y los caudales ecológicos, principalmente el caso de los caudales del río Cinca, "dada la implicación en ellos de la regulación del embalse de Barasona, incluido en este sistema de regadío".

Sobre las obras concluidas, han permitido la creación de un modelo único de aprovechamiento y gestión cuyo objetivo es mejorar la explotación y la distribución del recurso, al reducir las pérdidas y evitar los excesos y carencias. Así se optimiza el consumo real del agua, aprovechando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en hidráulica e informática, han sostenido desde la CHE.

SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE

El primer proyecto para la automatización total del canal ha consistido en la instalación de un sistema electromecánico de apertura y cierre de las almenaras del mismo, que sustituye al anterior manual y que se puede accionar a distancia mediante telemando. Este sistema cuenta con alimentación eléctrica local autónoma, mediante panel solar y baterías, y con una estación de control y comunicaciones basada en un autómata que soporta e integra las funciones de telecontrol.

También se han sustituido seis tomas neumáticas en la Acequia de San Sebastián, que sirvieron como modelo de ensayo y que permitieron detectar carencias de funcionamiento y mantenimiento; se han renovado 67 tomas deterioradas por el uso; se han acondicionado las compuertas de guarda y las cubetas de disipación de las tomas para evitar filtraciones y se han repuesto los caminos de servicio.

Estas obras han supuesto una inversión de 10.664.620 euros y han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acsa Obras e Infraestructuras, S.A. y Aplicacions Elèctriques, S.A.

MODERNIZACIÓN SISTEMAS DE COMPUERTAS

El segundo proyecto se ha centrado en la modernización y la automatización total de los puntos de regulación, de las tomas de cabecera de acequias principales, de los abastecimientos de boca e industriales y de los desagües del Canal de Aragón y Cataluña y su integración en el sistema actual de explotación.

En concreto, se ha intervenido en los puntos de regulación de El Partidor de Zaidín y de El Ciego y su conexión con la Acequia de Estada; en la entrada y salida de El Sifón del Sosa; en las cabeceras de las acequias de Alguaire, Alpicat, Esplús, La Magdalena, La Mola, Monreal, Olriols, Ripoll, Soses, Valcarca y Valmaña; en los desagües de Binaced, Albelda, Faleva y Olriols y en 41 tomas de abastecimiento.

También se han instalado cuatro retenciones en el Canal Principal, en los puntos kilométricos 43,9, 46,5, 49,0 y 51,5 y se ha acondicionado el desagüe La Colomina, sustituyendo la compuerta antigua por una plana tipo wagon con sistema de telemando.

Los trabajos han sido realizados por la UTE Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA) y Elecnor, S.A., con un presupuesto de 7.932.762 euros.

Ambos proyectos de modernización y optimización tienen como objetivo mejorar la explotación del sistema que cubre una superficie de regadío de 98.000 hectáreas pertenecientes a las provincias de Huesca y Lérida y que por su amplitud es la segunda zona regable de la Cuenca del Ebro y en consecuencia, una de las mayores de España.

Estas actuaciones, junto con otras siete ejecutadas anteriormente, completan las obras consensuadas en su día en el Pacto del Agua de Aragón para modernizar el Canal de Aragón y Cataluña, donde la inversión conjunta se aproxima a 40 millones de euros.