12 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Concurso de ideas para mejorar el pavimento del paseo de los Plátanos

Concurso de ideas para mejorar el pavimento del paseo de los Plátanos
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado este viernes el concurso de ideas "El parque a tus pies" con el objetivo de mejorar el nuevo pavimento que se asfaltará en el paseo de los Plátanos del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.

   La convocatoria de este concurso de ideas se ha acordado y aprobado en la subcomisión del Parque Grande que se celebró ayer por la tarde y que está compuesta por representantes ciudadanos y políticos. El documento ya está publicado en la web municipal y a disposición de quien quiera consultarlo.

   Con "El parque a tus pies", un concurso dirigido a diseñadores y artistas, se pretende elaborar un diseño para pintar sobre el nuevo pavimento asfaltado de modo que el color y las formas hagan más atractivo el recorrido.

   El diseño debe ser una intervención imaginativa que refuerce y se integre en el carácter propio del paseo y rompa la monotonía del asfalto negro integrando el pavimento en el propio paisaje del parque y dando la imagen de un espacio renovado y agradable.

   "El parque a tus pies" tiene como objetivo potenciar y mejorar la apreciación de los valores naturales de la ciudad de Zaragoza, además de fomentar el descubrimiento y la difusión de los valores del medio natural como potencial recurso turístico, en el marco de las políticas europeas para promover la "economía y el empleo verde" y el turismo de calidad.

   Este concurso se inscribe en la apuesta de la ciudad por el reconocimiento y valoración de la infraestructura verde, que tiene su más destacada acción en el Proyecto LIFE denominado "Zaragoza Natural".

   Entre otros requisitos, se exige que el diseño que se presente sea original y se pueda integrar en el ambiente y paisaje del parque potenciando sus valores.

   Además, el diseño ha de ser aplicable sobre el pavimento de asfalto con tintas planas cubriendo total o parcialmente la superficie. Debe tenerse en cuenta que la realización posterior se llevará a cabo con pinturas adecuadas -antideslizantes y de larga durabilidad- por operarios pintores sin necesaria cualificación artística,

   Se valorará la sostenibilidad del diseño así como su fácil ejecución, durabilidad y mantenimiento, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

   El Ayuntamiento, según el coste que suponga la aplicación del diseño, se reserva la ejecución parcial del proyecto ganador. No obstante, para garantizar la viabilidad económica y técnica de la actuación, la ejecución de la idea no podrá superar, en forma de distribución equilibrada, el 30 por ciento de la longitud del paseo.

   Los interesados en participar en este concurso de ideas tienen un mes de plazo. En todo caso, el concurso deberá estar finalizado en todo caso el 31 de diciembre de 2014. "El parque a tus pies" está dotado con un primer galardón de 1.000 euros y un accesit de 500 euros.

   Una vez finalizado el concurso y dependiendo de las necesidades técnicas del proyecto ganador, se comenzará el asfaltado y la aplicación del diseño en los 8.906 metros cuadrados del paseo de los Plátanos del Parque Grande.