La confianza del comercio y del sector servicios en Aragón comienza a mejorar, según estudios

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:02

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza del comercio y del sector servicios de Aragón comienza a mejorar, si bien aún de forma tímida en lo que queda del año, pero de manera "muy notable" para los ejercicios 2015 y 2016, según se desprende del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) y del Informe de Perspectivas que elaboran la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Así, las actividades terciarias "ven la luz al final del túnel tras más de seis años en negativo y se suman a la mejora experimentada por la industria desde principios de 2014", ha informado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en una nota de prensa.

Ha añadido que el indicador recoge los resultados de las empresas aragonesas en el segundo trimestre de 2014 y sus expectativas para el tercero, mientras el informe realiza una prospección de los dos próximos ejercicios anuales.

El ICE de Aragón se sitúa en -10,2, aún en tasas negativas, pero en "clara tendencia ascendente y como el mejor dato desde el comienzo de la crisis económica". El mínimo histórico se alcanzó en enero de 2009, con un -34,4 y el último dato positivo se registró en el tercer trimestre de 2007, cuando las empresas comenzaban a intuir la llegada de la recesión.

El Indicador de Confianza de la fundación cameral suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios y actualiza cada trimestre el análisis mas detallado que existe sobre la coyuntura empresarial de Aragón, con una serie histórica de casi una década, y se basa en la opinión aportada por 246 empresas aragonesas.

El dato oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El indicador se compone de situación del trimestre (-11,7) y de expectativas sobre el siguiente trimestre (-8,7).

POR SECTORES

El último indicador refleja que la confianza de las empresas industriales (-7,8) es superior a la del sector comercial y de servicios (-10,7), "si bien la distancia se ha recortado de forma considerable en el último trimestre".

El buen comportamiento de las exportaciones resulta "decisivo" en los resultados y expectativas del sector secundario, mientras la tendencia al alza de los servicios "puede reflejar una incipiente reactivación de la demanda interna". Hace tan sólo un año, el ICE industrial estaba en -20,6 y el de servicios y comercio, en -22,6.

Las principales incógnitas que arroja el Indicador de Confianza se dirigen a la inversión y el empleo, "con unos ritmos de crecimiento que deben mejorar".

Así, mientras más del 75 por ciento de las empresas de Aragón mantiene o mejora el volumen de las exportaciones, sólo el 5,4 por ciento prevé aumentar el empleo. No obstante, se ha frenado el proceso de destrucción de puestos de trabajo y casi el 85 por ciento mantendrá sus plantillas. Respecto a la inversión, sólo el 3,5 por ciento de las empresas encuestadas espera incrementarla en el próximo trimestre.

2014 DE ESTABILIZACIÓN

La recuperación sólida de la economía se confía a 2015 y 2016, con un 2014 de estabilización. En este sentido, el 87,5 por ciento de las empresas de Aragón prevé que el próximo ejercicio resulte aceptable (72,8 por ciento), bueno (11,4 por ciento) o muy bueno (3,4 por ciento).

Para el año 2016, las valoraciones positivas superan el 90 por ciento del tejido del empresarial de la Comunidad autónoma, cuando los porcentajes no llegaban al 50 por ciento en los últimos ejercicios.

La Cámara ha precisado que "resulta llamativo que las valoraciones del sector comercial y de servicios superan a las actividades industriales a partir del año que viene". Además, se observa una reducción de la incertidumbre empresarial ya que sólo un 8,5 de las empresas no se atreve a pronunciarse sobre la evolución de 2015, cuatro puntos menos que el año anterior.