18 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

La consejera de Economía resalta la diversificación de mercados por parte de las empresas aragonesas frente al Brexit

La consejera de Economía resalta la diversificación de mercados por parte de las empresas aragonesas frente al Brexit
Gastón clausura la jornada 'La empresa española ante el Brexit'.GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado la "resiliencia" y la apuesta por una mayor diversificación de mercados por parte de las empresas aragonesas frente al Brexit.

Según ha apuntado, para eso cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de Aragón Exterior (Arex), que continúa trabajando en la apertura de nuevos mercados, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Gastón ha clausura la jornada 'La empresa española ante el Brexit', organizada por la Secretaría de Comercio e ICEX en colaboración con CEOE Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la que han participado más de un centenar de empresas de diversos sectores. Ante la incertidumbre generada en torno al Brexit, Gastón ha destacado la importancia de ofrecer una "respuesta conjunta".

"La situación actual está marcada por el Brexit, pero no exclusivamente", ha recordado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, en referencia a la situación en Cataluña y la "incertidumbre que genera Donald Trump desde Estados Unidos".

En este sentido, Gastón ha apostado por ser "realistas" y ha dicho que la actual situación "nos hace a todos estar alerta, pero no generar alarmas innecesarias", ha insistido, haciendo hincapié en que en Aragón "tenemos fortalezas, una de ella la colaboración en las acciones".

Marta Gastón se ha mostrado convencida de que el camino para lograr una fortaleza todavía mayor pasa precisamente por la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados, una tarea en la que Aragón Exterior trabaja para "asesorar, acompañar, coordinar y seguir apostando por esa mayor diversificación".

EFECTOS DEL BREXIT

La consejera ha apuntado que aunque la posible afección del Brexit en Aragón no es tan significativa como en otras Comunidades autónomas ligadas al turismo de playa, la "fuerte interrelación comercial" que existe entre las Comunidades hará que esos efectos acaben indirectamente repercutiendo en medio y largo plazo.

En cuanto al comercio exterior, en la última década las exportaciones aragonesas a Reino Unido han caído un 17,89 por ciento, mientras que las exportaciones totales de Aragón han crecido un 40,47 por ciento.

Si bien en ese mismo periodo el número de empresas que comercian con Reino Unido ha pasado de 352 a 444, Gastón ha recordado que muchas de ellas solo realizan "ventas esporádicas" y, por lo tanto, se verán menos afectadas que aquellas empresas que estén volcadas en el mercado británico.

Para leer más