La consejera de Educación asegura que la mejor manera de predecir el futuro "es soñarlo"

Inauguración del II Congreso Internacional de Innovación Educativa
FABIÁN SIMÓN
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 20:29

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que la mejor manera de predecir el futuro "es inventarlo" y "estamos aquí para eso, para inventar entre todos el mañana de nuestras clases, de nuestros centros".

Así lo ha señalado con motivo de la inauguración del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón y que este viernes y sábado reúne a 1.400 docentes en el Palacio de Congreso de la Expo en Zaragoza.

La consejera ha recordado que con este foro se pretende abrir nuevos espacios para el encuentro, "para compartir, para la reflexión, para el debate, para aprender, para avanzar juntos; espacios en los que todos y todas podamos participar en la labor educativa; espacios en los que, por supuesto, podamos innovar".

El acto de inauguración ha contado con la actuación de la Compañía Aaragonesa de danza LaMov y ha dado inicio a los debates y talleres sobre las nuevas propuestas y proyectos desarrollados en al ámbito de la innovación educativa en torno a dos grandes ejes temáticos: la transformación de los espacios educativos y la emoción en el aprendizaje.

Para ello, docentes, expertos de distintas disciplinas, alumnado y resto de la comunidad educativa de numerosos centros participan en el nutrido programa de actividades del congreso, ha informado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

PRIMERAS SESIONES

La especialista en inteligencia emocional y promotora del modelo pedagógico 'Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón', Mar Romera, ha impartido la primera de las sesiones plenarias sobre 'Inspiración: Líderes y referentes de la escuela'.

Romera ha abierto las sesiones de los denominados 'Espacios de Inspiración' en esta jornada del viernes por la tarde, donde se proponen acciones motivadoras y transformadoras en el desarrollo de los procesos pedagógicos.

A ella, le ha seguido la intervención del arquitecto sevillano Santi Cirugeda, conocido por sus fórmulas para el aprovechamiento y replanteamiento de los espacios urbanos, su apuesta por las arquitecturas efímeras, el reciclaje y las nuevas estrategias de intervención, quien ha abordado la sesión 'Cómo autoconstruir tu propia escuela'.

También este viernes por la tarde han arrancado los 'Espacios de Comunicación', donde se escucharán un total de 28 exposiciones, y los 'Espacios de Acción', 14 talleres prácticos en los que se visualizan fórmulas innovadoras que puedan interiorizar los docentes y aplicar en sus aulas.

Entre otras, en estas sesiones se encuentran propuestas como la enseñanza de herramientas de gestión de las emociones a cargo de la psicóloga Begoña Ibarrola; y un taller de Helena González Burón, fundadora del proyecto de divulgación Big Van Ciencia, para ayudar a los adolescentes a detectar noticias pseudocientíficas en la web y fomentar su espíritu crítico.

También se expone la metodología de las 'Rimas con Movimiento' como recurso de apoyo al aprendizaje de la pedagoga argentina Tamara Chubarovsky; el trabajo de la motivación con la propuesta de Miguel Luengo, de Desing for Change; el uso de herramientas TIC y de Necesidades Educativas Especiales llevadas a cabo en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget; el entrenamiento de técnicas de mindfulness, o el uso de la imagen personal en las redes sociales a cargo de la artista visual experta en comunicación Yolanda Domínguez.

ESPACIO EXPERIENCIAS

Este viernes también se han expuesto las primeras propuestas del 'Espacio de Experiencias', donde alumnado y equipo docente de distintos centros de Aragón y del resto de España dan a conocer sus experiencias innovadoras llevadas a cabo en el centro y que continuarán a lo largo de la jornada de mañana sábado.

En concreto, se ha dado a conocer la experiencia internacional seleccionada, el proyecto del Nilsiä Comprehensive School (Nilsiä, Finlandia) para el desarrollo de planes para adquirir habilidades de programación y robótica en distintos niveles educativos.

Este sábado, se escucharán las ponencias plenarias de la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch, la canadiense Catherine L'Ecuyer y su teoría para educar en el asombro, el doctor David Marsh --conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia--, y de Rosa Liarte, embajadora de las aplicaciones educativas y las TIC en el aula.

La jornada terminará con una mesa redonda final a las 19.15 horas, en la que participarán todos los ponentes de las sesiones plenarias, que será moderada por alumnado de centros educativos aragoneses. A las 20.00 horas, tendrán lugar las conclusiones, que dará a conocer el psiquiatra, investigador y profesor universitario, Javier García Campayo, experto en Mindfulness.

Leer más acerca de: