23 de octubre de 2019
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  • 14 de marzo de 2009

    La consejera Noeno destaca la solidez del movimiento asociativo de Huesca en materia de consumo

    HUESCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha destacado en Huesca la "solidez, madurez y responsabilidad" del movimiento asociativo oscense en materia de Consumo.

    "Habéis demostrado vuestro dinamismo y os encontráis en primera línea de dedicación activa a la protección del consumidor de la mano de las instituciones en un trabajo conjunto", ha dicho Noeno en su intervención en la clausura de la Asamblea ordinaria de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU-Huesca).

    Esta asamblea está incluida dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Huesca. La jornada también ha incluido una conferencia sobre 'La TDT y el apagón analógico'.

    Noeno ha hecho referencia a una de las líneas básicas del Departamento de Salud y Consumo, que se dirige a mejorar la accesibilidad a los servicios de consumo en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

    Igualmente, ha indicado que dentro del marco legal fijado por el Estatuto de Autonomía de Aragón y cumpliendo las previsiones de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, se está estudiando una mayor descentralización de la Junta Arbitral de Consumo, que ya cuenta con colegios arbitrales en Huesca y Teruel.

    Por otra parte, la consejera de Salud y Consumo ha mostrado su respaldo al anuncio realizado por la presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, de organizar en 2010 un congreso nacional en Huesca de las Federaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de todo el ámbito nacional con motivo del 15 aniversario de FEACCU-Huesca.

    ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE CONSUMO EN 2008

    En 2008, los servicios de Consumo de Huesca tramitaron 9.232 solicitudes, de las que 5.947 fueron consultas, 2.669 reclamaciones, 773 quejas y 293 denuncias, ha indicado el Gobierno de Aragón.

    Por sectores de actividad, las telecomunicaciones supusieron 1.733 consultas, el 18,8 por ciento del total. Seguidas por la vivienda con 1.566 consultas (el 17 por ciento del total) y el sector bancario que alcanzó el 15,2 por ciento con 1.400 consultas.

    Las personas con edades entre 40-52 años son las que más consultas realizan, seguidas de las edades entre 27-39 años, han precisado las mismas fuentes.