4 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La consejera de Sanidad dice que este fin de semana es "determinante" para las comarcas en fase 2

La consejera de Sanidad dice que este fin de semana es "determinante" para las comarcas en fase 2
Foto de archivo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que este fin de semana va a ser "determinante" para hacer una previsión sobre cuándo las cuatro comarcas de la Comunidad autónoma que están en fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus SARS-CoV-2 "pueden pasar a la nueva normalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar el nuevo servicio de transporte sanitario no urgente, ha explicado que será la curva epidemiológica la que indique "en qué momento podemos cambiar de fase".

Ha recordado que la evolución es "favorable", con una curva "plana y estable e incluso con un ligero descenso" de casos, pero la situación producida por la pandemia del coronavirus es "dinámica" y "no podemos pensar que no podemos tener otros brotes o dentro de este algún pico" de casos.

Repollés ha añadido que la mejora en cuanto a descenso de contagios es un proceso "lento", respecto al que el Gobierno de Aragón está en "contacto permanente" con el Ministerio de Sanidad, y su responsable, Salvador Illa, que "conoce nuestro datos y nuestras decisiones en momento real".

La consejera ha reconocido que en estas cuatro comarcas, las de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en la de Zaragoza, donde, según datos provisionales, hay 360 contagiados por la COVID-19, "optamos por una decisión dura, pero efectiva".

Según ha contado, el paso a fase 2 perseguía controlar el brote y evitar la transmisión comunitaria, "que es lo que nos debe preocupar" ya que desde el Departamento de Sanidad "estamos en condiciones de detectar los brotes en tiempo récord y realizar el control de contactos y casos", pero si hay una posibilidad de transmisión comunitaria "tenemos la obligación de imponer medidas restrictivas de distanciamiento y reducción de aforos".

A su entender, ha sido una medida "acertada", que volvería a adoptar, para considerar que los confinamientos selectivos son otra de las posibilidades, que no se contemplan por ahora, pero que "puesto que va a seguir habiendo brotes y casos todo el verano, no se puede descartar".

NUEVOS BROTES

La consejera se ha referido a otros brotes surgidos en los últimos días, como el ocurrido en un centro social ubicado en la calle San Pablo de Zaragoza, del que ha dicho que hay dos positivos, si bien se ha confinado al resto de trabajadores "porque son contactos" y se está realizando "el rastreo de otros contactos" y de los pisos donde estas personas --en educadores sociales-- "ejercían su trabajo", junto a las "pruebas pertinentes".

"Son varios pisos con pocos habitantes cada uno de ellos y por eso es fácil realizar el rasteo", ha apostillado, para enfatizar que es un brote que "está controlado" y "no nos plantea que nos pueda dar más problema".

Repollés se ha referido también al cierre de un bar en la localidad turolense de Andorra por haber estado en él una persona contagiada, para precisar que también se están estudiando los contactos. "No es algo que preocupe", ha dicho.

HOSPITAL ARNAU VILANOVA

La consejera se ha referido también a las declaraciones de su homóloga catalana, Alba Vergés, que ha manifestado que está en contacto con las autoridades aragonesas para que los vecinos de la zona oriental de Aragón no vayan al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

Repollés ha indicado que prácticamente habla todos los días con Vergés, con quien "compartimos preocupaciones" por "la población donde se están presentando los casos" de la COVID-19, de perfil similar en las zonas limítrofes de ambas Comunidades al tratarse de trabajadores temporeros del sector hortofrutícola.

Ha añadido que su homóloga catalana le ha pedido "redireccionar a los pacientes con síntomas a los hospitales de referencia", a lo que ha respondido que "esta población ha venido todos los años y para ellos el hospital de referencia es el más cercano, el Arnau de Villanova" por lo que "cuando tienen una situación de urgencia, lo lógico es que acudan a donde habitualmente han acudido".

Ante la situación excepcional de la pandemia del coronavirus, ha precisado que cuando un paciente tiene síntomas debe acudir al centro de salud, si están en Aragón, de Aragón, centro de salud que decide si esta persona "debe o no acudir a hospital" y solo ir directamente si hay una situación de urgencia.

ARAGÓN, ZONA SEGURA

Por otra parte, la consejera ha remarcado que Aragón "es una zona segura para el turismo" y los brotes que se han registrado "están absolutamente limitados a unos territorios" de la Comunidad autónoma, y están "perfectamente controlados".

Además, ha comentado, puesto que han tenido lugar en empresas del sector hortofrutícola, que estos productos no transmiten el virus, "lo hacen las personas" y por eso ha animado a comer "mucha fruta".

Repollés ha pedido "ser muy sensatos con nuestras condiciones de vida social y seguir manteniendo las distancias sociales, usando mascarilla y aplicando las medidas de higiene", para reconocer que puesto que el virus se mueve con las personas "si se pueden evitar desplazamientos, mucho mejor".