El consejero Guillén pide a Endesa que haga "un esfuerzo añadido más" en las comarcas mineras

Publicado: martes, 12 febrero 2019 14:36

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha exigido este martes a Endesa que haga "un esfuerzo añadido más" en las cuencas mineras, además de realizar proyectos de energías renovables tras el cierre, en 2020, de la Central Térmica de Andorra (Teruel).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vicente Guillén ha señalado que "Endesa ha tenido pingües beneficios como consecuencia de la explotación y combustión del carbón autóctono y era imprescindible que repercutiera en la creación de empleo" una vez ha decidido "abandonar" la zona.

De esta forma, ha continuado, "Endesa no puede decir a la sociedad que sus inversiones en eólica o fotovoltaica son, exclusivamente, lo único que van a hacer" porque estas "son inversiones que les van a suponer, también, pingües beneficios", reclamando que se comprometan "mucho más".

También ha dicho que el Gobierno de Aragón quiere resolver el "varapalo" que supone el cierre de la Térmica "con los excelentes empresarios que tenemos en la Comunidad", quienes "están arrimando el hombro para llevar proyectos empresariales a esta zona".

Por otra parte, Guillén ha aludido al proyecto de elevación de aguas a Andorra, "una obra importante" para el desarrollo de las cuencas mineras. Para impulsarlo, el Gobierno de Aragón debe "desempolvar" el proyecto e intentar que el Consejo de Ministros declare la obra de interés general "a la mayor brevedad" para ejecutarla a través de la sociedad pública ACUAES.