El consejero de Hacienda afirma que la Ley de Estabilidad Presupuestaria pretende "evitar el despilfarro"

José Luis Saz, Consejero De Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 18:56

Saz subraya que el plan de pago a proveedores tiene como finalidad "el mantenimiento del empleo"

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que el Gobierno central ha remitido al Consejo de Estado, pretende "evitar el despilfarro y situaciones de déficit".

Saz ha matizado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un anteproyecto de ley, "un instrumento que busca la estabilidad de nuestro sistema, que no se gaste más de lo que se tiene".

El Gobierno ha remitido al Consejo de Estado el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las Administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, como paso previo para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros y su remisión al Congreso de los Diputados a principios de marzo.

La nueva ley introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y obliga a todas las administraciones públicas a presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC --Sistema Europeo de Cuentas-- a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón ha precisado que hasta llegar al 2020 va a haber una serie de controles intermedios ya que esta medida no sólo la toma España, sino que "se va a terminar desembocando en cero en toda Europa".

Saz ha recordado que esta medida es "una adaptación" de la modificación de la Constitución española que aprobaron este verano el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) para controlar el gasto público.

Al ser una medida tomada por todos los países europeos, Saz ha reconocido que debido al alto nivel de endeudamiento del Estado y de las Comunidades autónomas "el punto de partida de España es peor que el de muchos países". No obstante, ha asegurado, "aunque el tiempo de ajuste sea mayor, es beneficioso para todos este control".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha subrayado que el plan de pago a proveedores que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes tiene como finalidad "el mantenimiento del empleo".

En este sentido, ha comunicado que se trata de un "mecanismo especial" que va a permitir a muchas empresas y acreedores "después de muchos años" cobrar facturas.

Saz ha asegurado que ha habido muchas empresas que "han tenido que cerrar" porque las Administraciones públicas no les han pagado lo que les debían, algo que con esta medida se va a evitar, por ello, ha reiterado que se trata de "mantener empleo".

Además, ha puntualizado que al hacer las entidades financieras de mediadoras entre las empresas y las administraciones, las primeras logran tener liquidez "inmediata" y las Administraciones tienen la posibilidad de "dilatar el tiempo de pago", es decir, "permitir pagar a lo largo de un periodo más amplio" lo que "alivia las tensiones financieras.